El 60% de mexicanos cuenta con ahorro para el retiro

Al menos 59.5 millones de mexicanos tienen una cuenta de ahorro para el retiro en la actualidad y durante esta administración han crecido 22%, con 10 millones de nuevas cuentas, señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

En el marco de su comparecencia a razón de la Glosa de Quinto Informe de Gobierno ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, expuso que las 11 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro existentes (Afores), manejan 3.1 billones de pesos, equivalentes al 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, reconoció que 6 de cada 10 trabajadores en México no cotizan en ninguna Afore, mientras que otros lo hacen aunque su nivel de cotización es insuficiente para alcanzar una pensión digna cuanto llegue a la edad de retiro laboral.

Uno de los retos que mencionó es elevar la densidad de cotización, ya que la intermitencia laboral repercute en el tiempo de ahorro y en la acumulación de tiempo de cotización por lo que subrayó la necesidad de elevar el monto de ahorro obligatorio o voluntario, como lo proponen diversos estudios nacionales e internacionales.

“Para obtener una pensión digna, equivalente al 60 o 70% del salario base, un trabajador con ingreso promedio de 7,000 pesos mensuales, necesita ahorrar a lo largo de toda su vida laboral, entre 13 y 15% de su salario, el doble de lo que se está ahorrando hoy en las cuentas de Afore”.

Ramírez Fuentes argumentó que en un año, un trabajador promedio, ahorra un mes de su salario para su Afore. Si ese trabajador ahorrará 40 años de manera sistemática ahorraría 40 meses, lo que equivale a tres años y medio, “suponiendo que la Afore le paga muy buenos rendimientos en esos tres años y medio”, aclaró.

Advirtió que las mujeres están en desventaja en materia pensionaria, porque viven más, trabajan menos tiempo por cuestiones de maternidad o de mercado laboral, tienen menos tiempo de cotización y menores salarios en promedio, lo que impone un reto significativo a las mujeres que es importante atender con modificaciones a la ley.

En poco más de 10 años iniciará la fase de desacumulación. “Hoy solo se tienen dos productos para el retiro, rentas vitalicias y retiros programados; se debe incluir una mayor gama de alternativas”, planteó al pronunciarse por continuar con la diversificación del portafolio de las Afores, ya que todavía más del 70% se encuentra invertido en renta fija, además de seguir reduciendo las comisiones.