Expo China promueve relaciones comerciales

NANCY MALACARA

La sexta edición de la Expo China, que tuvo lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México, recibió a 4,151 personas en 3 días. En este evento se reunieron empresarios e inversionistas chinos y mexicanos para construir relaciones comerciales.

La exposición, organizada por la Asociación de Empresarios de Zhonghua en México, estuvo conformada por más de 240 stands, donde expositores, tanto chinos como mexicanos, mostraron diferentes productos para comercializar.

El objetivo de la Expo China en México fue fomentar el comercio bilateral, encontrar alternativas rentables para ampliar o establecer nuevos negocios, pues es un evento de intercambio comercial y cultural, por ello está dirigido a empresarios, inversionistas mexicanos, líderes gubernamentales, financieros, comerciales, industriales, Pymes y emprendedores interesados en vincular y generar su propia red de contactos en China.

En esta edición, el tema principal fue papelería, hogar y regalos, pero también tuvieron cabida industrias como construcción, iluminación y generación de energía eléctrica, equipo médico y farmacéutica, maquinaria y plásticos, agroindustria y acuacultura.

Hay que destacar que ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), China es uno de los países que ha manifestado su interés por establecer alianzas comerciales con México.

En la actualidad, China es el principal productor del mundo y su economía tiene un crecimiento anual de 6.5%. De acuerdo con los organizadores de Expo China, durante el 2016, México exportó al país asiático mercancías con un valor de 5.407 millones de dólares, de los cuales 494 millones de dólares fueron exportaciones petroleras y el resto no petroleras.

En ese mismo año, México trajo de China mercancías por 69.521 millones de dólares, de éstas, 234 millones de dólares fueron petroleras y el resto fueron importaciones no petroleras.