OCDE prevé crecimiento económico de 2.4% para México

El crecimiento económico de México para este año se mantendrá en 2.4%, cinco décimas por encima de lo previsto a mitad de año; para 2018, caerá a 2.2% y en 2019 se repondrá a 2.3%, así lo dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con Ángel Gurría, secretario general del organismo, aunque las perspectivas actuales son positivas, en 2019 se espera una desaceleración de hasta 3.6 por ciento.

Comentó que la economía se rebalanceará con exportaciones e inversiones; sin embargo, la alta inflación anula el poder de compra y se frena la expansión del crédito, lo que orillaría a una política monetaria más estricta.

La OCDE enlistó algunas consideraciones para México:

1. La consolidación fiscal continuará dando sentido de crecimiento a la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto del país y ayudando al bajo costo en financiamientos.

2. A medida que la inflación vuelva al objetivo, las autoridades monetarias deben facilitar la postura de política para respaldar la inversión y el crecimiento.

3. Aunque aumentó la formalización del trabajo y la mejora de la inclusión financiera, la pobreza sigue estancada y persisten grandes desigualdades.

4. Simplificar los procedimientos administrativos para acceder a las transferencias de efectivo y mejorar el papel de los trabajadores sociales para llegar a las familias marginadas contribuiría a reducir la pobreza extrema.

5. La supervisión de las instituciones financieras es adecuada, pero podría fortalecerse mediante el otorgamiento de aquellas agencias de supervisión que no cuentan con independencia presupuestaria autónoma para permitirles asignar recursos de acuerdo con las necesidades y prioridades de la supervisión.