Amazon rebasa a Liverpool en e-commerce

Liverpool parece no tenerlo sencillo en el terreno del e-commerce, lo anterior, según Credit Suisse, es por la llegada de nuevos competidores de la talla de Amazon.

Las acciones de el Puerto de Liverpool han caído a un mínimo de cinco años y medio, esto cuando actualmente han tenido la apertura de nuevas tiendas físicas. Quizá una de las desventajas de esta tienda departamental es que muchos de sus productos solo se encuentran en sucursales y que su oferta de productos en línea es menor a la de sus contemporáneos como Amazon, Mercado Libre, y Walmart de México.

No olvidar que la calidad de servicio es determinante en la experiencia del cliente, asunto que en el caso de Liverpool es un poco engorroso pues sus envíos pueden tardar más de cinco días cuando hay una gran demanda, en este tenor, su competidor Amazon hace entregas en tan solo un día. A esto se le puede sumar el hecho de que Liverpool no acepta pagos en efectivo en sus compras en línea, esto afecta muchísimo ya que una buena parte de la población no cuenta con tarjetas de crédito.

"El modelo de negocios de Liverpool está en gran medida amenazado", escribieron en una nota esta semana analistas de Credit Suisse liderados por Antonio González. "Los inversionistas ya no deberían pensar en el comercio electrónico en México como un fenómeno que afectará los precios de las acciones en un futuro lejano. El futuro del comercio electrónico es ahora".

Las acciones de Liverpool han caído 17% este año, mientras que las de Walmex han avanzado 18 por ciento.

La empresa ha invertido cerca de 30 mdd en comercio electrónico en México, según lo dicho por Credit Suisse, mientras que Walmart de México ha gastado alrededor de 190 millones de dólares en esfuerzos en línea durante los últimos dos años y Amazon, que ingresó a México en 2015, planea abrir un depósito cerca de Ciudad de México que triplicará su espacio de distribución, informó Reuters en septiembre.