Empresarios coinciden en trabajar con unidad

En una economía donde la innovación tecnológica, el desarrollo científico y la disrupción creativa marca la pauta, las empresas deben trabajar unidas, de manera que puedan sumar a la competitividad y al desarrollo, coincidieron presidentes y directores generales de las empresas más importantes del país convocadas en la tercera edición de la Cumbre 1000 Empresas Más Importantes de México.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frédéric Garcia afirmó que “el país debe ponerse las pilas ante las oportunidades, de lo contrario podría no ser un gran actor en el futuro”.

Para Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, el impulso de la República Mexicana en su conjunto es fundamental y este debe ser un trabajo en conjunto de los distintos actores de la sociedad: sector empresarial, representantes de gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales.

Sectores estratégicos, sus retos y oportunidades

En el panel del sector aeroespacial, que fue moderado por Frédéric Garcia, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y participó Daniel Parfait, presidente de Safran México, Claire Bardouin, directora ejecutiva de Aerocluster Monterrey y Carlos Eduardo Represas, miembro del Consejo de Administración de Bombardier destacó la necesidad de mayor inversión que fortalezca las cadenas productivas.

El panel de Energía fue de mujeres “acostumbradas a romper paradigmas en un sector en que tradicionalmente predominan los hombres”. Cintia Ángulo, vicepresidenta de grupo Power China fue la encargada de moderar las participaciones de Montserrat Ramiro, integrante de la Comisión Reguladora de Energía, y Casiopea Ramírez, subdirectora de Regulación y Mercado Global Power Generation Gas Natural Fenosa.

La innovación tecnológica, incorporación de drones y el entendimiento del Internet de las Cosas hará más competitivo al sector de logística y transporte, coincidieron los participantes del panel moderado por Luis Miguel Díaz-Llaneza, presidente ejecutivo de RDL, Alex Theissen Long, director de Relaciones Estratégicas e Innovación de Solistica, Antonio Arranz, director general de DHL México y Rosalind Wilson, directora general de GATX de México.

Por su parte, los especialistas en Salud, Guillermo Funes, presidente de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma); Ana Longoria, presidenta de Novartis, Américo García, director general de Apotex y Antonio Chemor, comisionado Nacional de Protección Social en Salud coincidieron sobre la necesidad de una estrategia de prevención de enfermedades como la diabetes y la obesidad a fin de evitar gastos millonarios al sector salud mexicano.

“Cuando hablamos de la cuarta revolución industrial en México, las oportunidades están cerca por lo que tenemos que estar preparados en el presente” coincidieron María Teresa Arnal, CEO de Google México, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, quienes participaron en el panel México 4.0 Innovación y Disrupción Tecnológica acompañados por Manuel Quintero, director del Tecnológico Nacional de México.

La tercera edición de la Cumbre 1000 Empresas Más Importantes de México reunió a representantes de los sectores económicos estratégicos de nuestro país, las 1000 Empresas Más Importantes de México que representan 800 mil millones de dólares en producción total de bienes y servicios y 7.3 millones de empleos directos.