Industria aeroespacial en México requiere más inversión

Debido a que en esta industria los ciclos son largos, las empresas aeronáuticas, cuando menos las establecidas en Monterrey, no ven como amenaza seria el hecho de que el TLCAN no se renegocie.

“Creamos relaciones a largo plazo como proveedores, establecemos matrimonios donde la confianza juega un rol primordial, y lo que se busca aquí también es diversificar la participación de otros mercados como el de energía o el automotriz”, dijo Claire Barnouin, directora ejecutiva de Monterrey Aerocluster, durante su intervención en la Cumbre de las 1000 Empresas Más importantes de México.

El panel dedicado al sector aeroespacial contó además con la participación de Daniel Parfait, presidente de Safran México y Carlos Represas, board member of Bombardier, quienes compartieron el punto de vista de Claire.

“Es cierto que hay una incertidumbre enorme, pero yo diría que nuestra reacción no nos lleva a ser mas prudentes, al contrario seguimos invirtiendo en México porque para nosotros es un país estratégico y no vemos porqué cambiar esta estrategia. Estamos en un proceso de adquisición de otra empresa, eso quiere decir que vamos a pasar de 6,000 a 12 mil empleados en México, dijo Daniel Parfait.

Carlos Represas se manifestó en el mismo sentido. Externó que para Bombardier, el efecto de exportación a Estados Unidos es limitado porque la mayor parte de la producción nacional que realiza la firma se destina a Canadá y mientras se mantenga un tratado con esa nación no habrá un efecto negativo.

“Hay una nueva oportunidad de negocio, acabamos de firmar un acuerdo con Airbus para el desarrollo de nuevos aviones de alto número de pasajeros, de 130 lugares. Esto ofrece una gran posibilidad de exportacion para el proyecto en Alabama, EU, y ahí sí podría haber un efecto negativo al imponerse altas tarifas arancelarias. En el supuesto que no se llegara a una renegociación prevalecerian las reglas del comercio internacional y sería perfectamente manejable. Me preocupan más las inversiones que el comercio en sí. El TLCAN nos ha dado certidumbre, ha sido factor de atracción de inversión extranjera de Europa, Asia, América del Sur, que de no tener el acuerdo ahí sí se vería afectado el mercado”, dijo el ejecutivo de Bombardier.

Al final, los panelistas coincidieron en que para seguir con el desarrollo de este sector, ya clave para el país, es necesario que tanto el sector privado como el público, definan los pasos para consolidarla; haya una mejor capacitación de sus trabajadores y se fomente un mayor encadenamiento productivo para que más empresas, sobre todo mexicanas, se sumen a la industria aeronáutica en México ya que más del 90% está constituida por corporaciones extranjeras.