México llegaría a ser octava economía mundial en 2030

ENRIQUE MIRANDA

Durante el panel de "Conclusiones México 2030” de la Cumbre 1000 Empresas Más Importantes de México, el presidente del Consejo Consultivo de Empresas Globales, Frédéric García, reflexionó junto a Gerardo Gutiérrez Candiani sobre los temas industriales abordados por expertos durante el evento y que colocarán a México para el 2030 como la octava potencia económica del mundo.

“El consejo que me honro en presidir ha trabajado para establecer una agenda, donde, para el año 2030, proponemos una meta de un México más global que podría quedarse como el quinto exportador mundial”, mencionó García, quien se siente convencido de que se puede duplicar la productividad laboral en el país y convertirnos en la octava economía mundial.

En compañía de Gutiérrez Candiani, actual titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Frédéric García señaló la participación de don Valentín Díez Morodo, quien abordó la necesidad de mantener la competitividad en nuestro país y de la importancia de consolidar acuerdos con otros países.

El presidente del CCEG profundizó diciendo que “lo que le toca de veras a México y lo que le toca a las 1000 empresas, siendo parte del sector privado mexicano, es una reflexión estratégica de hasta dónde vamos”, y llamó a los dirigentes empresariales a promover un sentido de gran responsabilidad para construir la visión de país que México se merece.

García, también CEO de Airbus Group Mexico, comentó la importancia del desarrollo de estas zonas, al ser una gran oportunidad en temas de competitividad frente a lo que implica la reforma fiscal impulsada por Donald Trump.

Sin embargo, Frédéric García también expresó que existen retos pendientes: “sabemos que México no tendría futuro en la parte exportadora o por lo menos estará limitado si no mejoramos la infraestructura y calidad de logística en el país”.

También habló de las oportunidades en innovación tecnológica, donde aseguró que la economía digital está en puerta y que el país necesita “ponerse las pilas”, de lo contrario no podría ser un gran actor en el futuro.

Desde el panel de aeronáutica, hasta los ponentes que abordaron el tema energético, enfatizando los logros alcanzados a través de la reforma de este sector y los retos pendientes en sustentabilidad, así como la brecha pendiente para reducir la desigualdad que existe en atención médica, la Cumbre 1000 Empresas Más Importantes de México, organizada por Grupo Mundo Ejecutivo cerró su tercera edición con noticias de unidad y solidez futura.