La prevención es la mejor inversión: especialistas

Más que destinar presupuesto a tratamientos de padecimiento que ya ocurren, el sistema de salud mexicano debe invertir más en atención a la prevención, coincidieron especialistas.

En el panel del sector Salud, realizado en el marco de la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México, participaron Guillermo Funes, presidente de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma); Ana Longoria, presidenta de Novartis, Américo García, director general de Apotex y Antonio Chemor, comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

"Cada vez más la prevención será una mejor propuesta de inversión para el país", consideró Dieter Holtz, expresidente y director general del Sistema Universitario UVM y Unitec quien fungió de moderador del debate.

En ese sentido, el presidente de Canifarma dijo que "todos tenemos responsabilidades en términos de prevención. Es necesario estructurar a todos niveles un programa nacional de prevención contra la diabetes y obesidad".

Para Antonio Chemor "en el tema de salud, el presupuesto no es suficiente, debemos ser eficientes para dirigirlo de manera adecuada".

El conocimiento, concluyó Longoria, "es fundamental, a través de él es posible controlar ciertos padecimientos".