Marcas de lujo frenan a eBay y Amazon

Propietarios de marcas de lujo ganaron el derecho a elegir la manera en que se venden sus diversos productos en línea, luego que el máximo tribunal de la Unión Europea frenó las ambiciones de plataformas de internet, como eBay Inc. y Amazon.com.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo argumentó que esta prohibición resulta “adecuada” y “no va en principio más allá de lo necesario para preservar la imagen de lujo de los productos”.

Esto podría obstaculizar una serie de investigaciones antimonopolio en toda Europa, ya que los reguladores apuntan a lo que consideran contratos injustificados que los fabricantes firman con los minoristas para establecer límites en cuanto al alcance geográfico de las ventas y el precio de los productos.

Las plataformas en línea, como Amazon y eBay, dicen que imponer límites a las ventas en línea es anticompetitivos y perjudica a las pequeñas empresas.

Intensas campañas de presión realizadas hace casi una década por parte de fabricantes de productos de lujo como LVMH y Chanel convencieron a la UE de darles a los propietarios de marcas más poder sobre cómo venden sus productos los minoristas en línea. Los fabricantes de cosméticos y perfumes han sido parte de la lucha para evitar que sus productos se vendan en eBay o Amazon, argumentando que esto podría degradar la imagen del producto.