Monday is for Mexico, evento de ReConstructora

MARÍA FERNANDA LAVALLE

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 impactó el centro del país. En la ciudad de México se perdieron 200 vidas y mas de 3,000 edificaciones fueron afectadas, incluyendo 40 que colapsaron durante el sismo. Otros estados del país también fueron fuertemente afectados, especialmente en poblados pequeños y comunidades rurales.

En muchos de los poblados las edificaciones fueron construidas con técnicas incorrectas y sin considerar el suelo, utilizando materiales inadecuados. Sin embargo, es muy costoso para las familias reconstruir de manera eficiente y veloz puesto que tienen escasos recursos.

El día lunes 4 de diciembre de 2017, a casi tres meses del sismo, los jóvenes de ReConstructora: Sandro Spagnuolo, José Carlos Redon, Verónica Dorantes e Ivan Osorio hicieron su primer evento Monday is for México, en la boutique Camelia Bistronomía Prêt-à-porter, con la intención de lanzar su plataforma y dar a conocer el proyecto de recaudación de fondos para recuperar viviendas a raíz del 19S.

RECONSTRUCTORA

ReConstructora es una Asociación Civil que se dedicará a apoyar la reconstrucción de comunidades rurales en el centro del país que fueron afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre. “Tenemos como misión recaudar fondos para implementar un plan de reconstrucción efectivo”, dijo Ivan Osorio.

Involucrando a los socios fundadores, habilidades y coordinación logística, serán capaces de desarrollar e implementar un programa de reconstrucción fácil de replicar para incrementar el impacto del mismo.

CÓMO FUNCIONA

1. Adquirir una maquina adobera que produce 1200 tabiques en turnos de 8 horas.

2. Involucrar a estudiantes de la UAM y otras universidades de arquitectura, diseño e ingeniería a través de un proyecto de servicio social para crear brigadas de voluntarios.

3. Colaborar con las zonas afectadas para hacer un censo de edificación.

4. Establecer un formato de trabajo en colaboración directa entre brigadas y pobladores de las comunidades para la adquisición de materiales.

5. Entrega final de tabiques, desmontar y reubicar en otra población afectada.

6. Buscar el apoyo de incubadoras de negocios para reactivar la economía de las comunidades.

7. Implementar proyectos de estudiantes y profesores.

8. Capacitación sobre temas de evacuación, primeros auxilios, asociaciones preventivas de desastre y responsabilidad civil.

9. Capacitación sobre administración, organización y logística de centros de acopio en casos de emergencia.

10. Fácil reproducción del modelo para ser replicado por otros equipos o asociaciones a nivel nacional e internacional.

CÓMO AYUDAR

En la primera ronda se requiere un donativo de 62 mil 354 dólares, los cuales serán ocupados para gastos legales de la Asociación Civil, maquina adobera de tabiques, vehículo y remolque para transporte, equipo para campamento base (cocina, regaderas, generador, equipo de primeros auxilios, oficina móvil).

Sigue su proyecto en Facebook ReConstructora para poder ayudar.