Todo lo que debes saber sobre el bitcoin

ENRIQUE PRESBURGER
Director general de Factor Exprés

El Bitcoin es una moneda digital, o criptomoneda, que se caracteriza por ser descentralizada, lo que implica que no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. La criptomoneda comenzó a funcionar el 3 de enero de 2009 y mantiene las siguientes características:

• Número Finito: la cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins.

• Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones por sistemas reconocidos.

• Código abierto: el código fuente de BitCoin siempre debe ser accesible para todos.

• Autorización automática: nadie puede impedir la participación en la red de usuarios alrededor del mudo.

• No es necesario identificarse legalmente: no se requiere identificación para participar en la red Bitcoin. Las transacciones pueden ser bajo pseudónimos.

• Permutable: cada unidad es intercambiable digital y comercialmente.

• Transacciones irreversibles: las transacciones y pagos confirmados no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

Las preguntas importantes a hacerse son:

• ¿El bitcoin es un sistema seguro y confiable?: Sí. El método de programación de las criptomonedas es un sistema de cadena de bloques de información o blockchain. Significa que cada moneda tiene codificadas todas las transacciones que se han hecho con ellas. Es decir, cuenta la historia de quién la compró, para qué la usó, cómo la gastó, y demás movimientos, por lo que es un código continuo que cambia cada segundo, y que hace prácticamente imposible su hackeo. Esta manera de codificación, es la más vanguardista y segura del mundo.

• ¿El bitcoin es una buena inversión?: La respuesta a esta pregunta irá evolucionando en el tiempo. Por el momento, la realidad es que la moneda desde su constitución ha tenido rendimientos por encima del 6,000%, por lo que sin duda ha tenido rendimientos impresionantes. Al 7 De Diciembre de 2017, la relación es de casi 310 mil pesos por un bitcoin, cuando hace un mes estaba a 81 mil pesos.

Su popularidad y difusión pudieran resultar en una burbuja sin sustento, aunque no hay que perder de vista que cada vez más comercios la utilizan como sistema de pago, donde existen varios reconocidos como Amazon o AirBnb. Existen cientos de establecimientos en decenas de países que aceptan la criptomodenas.

Inclusive el Banco de México ya reconoce bitcoin como medio de pago, aunque no como moneda. Así, si bien toda esta euforia viene de los sentimientos exacerbados de gente entusiasmada que puede reventar en cualquier momento, sí existe un fondo de verdad de una moneda aceptada como medio de pago en lugares reales, que es reconocida, y donde existe un número finito de unidades que responde a la oferta y demanda de la gente en cuanto a su valor de mercado.

• ¿Puede colapsar bitcoin?: El riesgo real de las criptomonedas es que los gobiernos comiencen a prohibirlas. Al final del día, un sistema monetario descentralizado representa una amenaza para los gobiernos en el sentido de control de transacciones, identificación de usuarios, y por ende pago de impuestos y registro de contribuyentes. Siendo así, una prohibición coordinada de los gobiernos, haría que los comercios no pudieran aceptar este tipo de sistemas de pago, y por tanto la moneda podría colapsar. No obstante, una empoderada sociedad civil mundial no dejará que esto ocurra tan fácil, pues hoy la tecnología desafía el centralismo de los gobiernos.

Por lo tanto, más allá de arriesgar o no una inversión en criptomonedas, lo que hay que entender es que estas representan un nuevo paradigma en el sistema financiero mundial: Un régimen de transacciones financieras libre, descentralizado y seguro que no depende de una autoridad, sino de una tecnología objetiva. Si bien hoy es prematuro juzgar su éxito y permanencia, sin duda es la ventana a cómo serán las transacciones internacionales en el futuro. Bienvenidos a la era digital.