Costo unitario de mano de obra crece 0.7%

En el tercer trimestre del año, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros ascendió 0.7% y en las empresas constructoras 0.6%, respecto al trimestre anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en el personal ocupado, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al por mayor se incrementó 1.4 por ciento.

Además, destacó que en las de comercio al menudeo aumentó 0.9% y en las empresas de servicios privados no financieros subió 0.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el trimestre mencionado, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró un descenso de 0.2% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, y si se compara con igual periodo de 2016 avanzó 0.6 por ciento.

Por grupos de actividad económica, indicó el Instituto que la Productividad Laboral en las actividades en las primarias avanzó 0.2%, mientras que en las actividades terciarias ganó 0.4% y en las secundarias retrocedió 1.4 por ciento.