Pemex busca socio para Nobilis-Maximino

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que evaluará el momento más oportuno para continuar buscando un socio para el proyecto Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo de México, esto un día después de que se canceló la licitación.

Este jueves, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló la licitación para buscar el socio para Pemex ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso, previsto para el 31 de enero del 2018.

"Debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto", dijo la empresa en un comunicado.

El proyecto Nobilis-Maximino requiere inversiones de más de 10 mil millones de dólares y la primera producción se estima tomaría al menos seis años. Pemex aseguró que, a diferencia del bloque Trion, los de este proyecto presentan mayor complejidad geológica, más contenido de gas y un tirante de agua superior a los 3,000 metros. Dichos factores implican una mayor inversión.

"Dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo", comentó.