5 consejos para aprovechar al máximo tu aguinaldo

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados que perciben un sueldo tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. Dicha prestación es utilizada para afrontar los gastos de fin de año sin considerar que existen alternativas inteligentes que hacen rendir ese dinero.

Diego Paillés, director general de LaTasa.mx, plataforma Fintech de inversión, explicó que los trabajadores que llevan un año o más en la empresa pueden calcular cuánto les corresponde al dividir su salario mensual entre 30 y luego multiplicar esta cifra por 15. En cambio, quienes aún no tienen esa antigüedad, pueden estimar el aguinaldo anual y dividir la cantidad entre 365. El resultado se multiplica por los días laborados.

“Si bien el aguinaldo es una prestación que nos ayuda a solventar los gastos durante la época navideña, depende de nosotros que gocemos de sus beneficios por el resto del año. Explorar el potencial que tiene este ingreso en nuestras finanzas, nos permitirá verlo no sólo como un medio de financiamiento, sino como un generador de riqueza”, aseveró.

En este sentido, el experto en finanzas personales enlistó las cinco formas más inteligentes de utilizar el aguinaldo sin comprometer tú situación economía y obtener un beneficio a largo plazo.

1.Paga deudas

Es importante tener nuestras prioridades en orden, de tal modo que si ya se vienen arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para el aguinaldo es liquidar esos compromisos. Si la cantidad es insuficiente, se puede dar un pago mayor al mínimo o bien adelantar los Meses Sin Intereses.

“Quien se encuentra en una situación de sobreendeudamiento y definitivamente sus ingresos ya no le permiten pagar, la alternativa es recurrir con los expertos; por ejemplo, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda. Ellos se encargarán de negociar el adeudo y conseguir un buen descuento”, señaló.

2. Invierte

Una manera de aprovechar este ingreso es optar por un instrumento de inversión que brinde valor frente a la inflación. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte al perfil del consumidor. Por eso, dijo, explorar lo que ofrecen las nuevas plataformas digitales puede ser una alternativa interesante tanto para los inversionistas experimentados como para los primerizos.

“Una Fintech como LaTasa.mx puede ofrecer grandes beneficios a quienes decidan capitalizar su aguinaldo. Con un monto de apertura accesible y un rendimiento promedio anual del 15%, se convierte en un medio atractivo para depositar e incrementar el dinero frente a los esquemas tradicionales de ahorro e inversión”, manifestó.

3. Piensa en tu Afore

El especialista en finanzas indicó que no se debe obviar la importancia de un retiro digno, pues esta es una meta financiera a largo plazo en la que se puede impactar positivamente desde hoy. Así que, un destino muy útil para la prestación de fin de año es depositarla en nuestra Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

4. Asegura tu futuro

La contratación de un seguro debe estar entre los propósitos del 2018, especialmente después de los eventos naturales ocurridos durante este año. De modo que, el aguinaldo podría resultar muy útil para adquirir alguna cobertura que permita conservar el bienestar físico y patrimonial de la persona.

5. Opta por bienes duraderos

Por último, mencionó que si ya se tiene pensado gastar el dinero, lo mejor es que sea en una compra inteligente. Por ejemplo, conseguir algún bien de larga duración o que sea necesario. Otra opción sería incrementar el enganche para una casa o un auto y así reducir el monto de las cuotas que se pagarán.

Cabe señalar que según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 63% de los mexicanos no lleva ningún control de sus gastos, por lo tanto, no es de extrañarse que 7 de cada 10 personas realice alguna compra no planeada al mes. Esta situación podría llevar a que los consumidores queden endeudados al iniciar el año.