Amancio Ortega comienza su retirada de Inditex

A sus 81 años, Amancio Ortega dejó la administración de 53 filiales del grupo Inditex, el cual incluye marcas como Zara, Bershka, Oysho, entre otras. A pesar de que en 2011 hizo el mismo procedimiento, seguía haciendo el mayor accionista.

De acuerdo con diversos medios españoles, el anuncio de la revocación de las funciones del empresario aparecieron publicadas este miércoles en el Registro Mercantil de La Coruña, al mismo tiempo en que Inditex presentó sus resultados financieros del primer trimestre del año.

La participación que tenía Ortega ascendía al 59.2% de todo el capital de la firma, el cual estaba articulado a través de la sociedad Pontegadea. Esta última, a su vez, tiene el 50.01% del grupo textil y activos totales por 6,719 millones de euros

La acción de dejar la administración tendría el propósito de complementar el proceso de sucesión que precisamente inició en 2011, cuando Pablo Isla se posicionó como presidente ejecutivo de la firma.

¿Quién es Pablo Isla?

Está al mando de Inditex y ha sido considerado como uno de los mejores CEOs del mundo, con base en el ranking del Harvard Business Review.

Su llegada a la compañía fue a través de Korn Ferry, quien es un famoso cazatalentos. En 2005 se buscaba un directivo con experiencia en el mundo de la distribución y finalmente, en 2008 se convirtió en presidente.

dsv