¡Atención! Cambios en las políticas de Uber

Por: Karina Figueroa

La compañía realizó diversos cambios en sus políticas desde el día 4 de diciembre, sin embargo fue hasta el día 13 que se envió un correo a todos sus usuarios notificando las actualizaciones de éstas, una de ellas llama la atención.

De manera oficial, Uber informó que en esta acutliazación sólo cambiaron tres elementos:

El domicilio de la entidad de Uber

Nuevos elementos de verificación de identidad que pueden exigirse a los usuarios por ejemplo, vinculación de sus cuentas de Facebook en los casos de pago en efectivo; para dar mayor certidumbre de la identidad de los usuarios y mejorar la seguridad de todos.

Los términos de pago, incluyendo hacer más visibles las tarifas de limpieza y objetos perdidos para dar mayor transparencia conforme a la retroalimentación de usuarios y socios conductores.

No obstante, al revisar a detalle el documento completo, se puede ver dentro de los cambios hechos desde el 2016, términos y condiciones que ponen en riesgo a los usuarios.

El que más llama la atención es el que tiene el nombre: "Renuncias; limitación de responsabilidad; indemnidad", en el que se establece lo siguiente:

"Uber no hace declaración ni presta garantía alguna relativa a la fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad o disponibilidad de los servicios o cualquiera de los servicios o bienes solicitados a través del uso de los servicios, o que los servicios no serán interrumpidos o estarán libres de errores. Uber no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de los terceros proveedores. Usted acuerda que todo riesgo derivado de su uso de los servicios y cualquier servicio o bien solicitado en relación con aquellos será únicamente suyo, en la máxima medida permitida por la ley aplicable."

Esto siginifica que Uber no tomará responsabilidad en caso de que suceda algun accidente al abordar la unidad, deslidándose legalmente de ello. De manera más específica lo menciona en el siguiente páarafo: "Uber no será responsable de daños indirectos, incidentales, especiales, ejemplares, punitivos o emergentes, incluidos el lucro cesante, la pérdida de datos, la lesión personal o el daño a la propiedad, ni de perjuicios relativos, o en relación con, o de otro modo derivados de cualquier uso de los servicios".

Además en su párrafo de legalidad se respalda de la siguiente manera: "Usted acuerda mantener indemnes y responder frente a Uber y sus consejeros, directores, empleados y agentes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados".

Si bien no es un cambio reciente en sus políticas, muchos de nosotros llevamos ya casi un año con éstas en práctica sin saberlo. Por eso es importante leer todas las letras pequeñas.