La Costeña ampliará su planta en SLP

La Costeña cerrará 2017 con un buen sabor de boca y un crecimiento de 12%, y hacia adelante espera invertir varios millones de pesos en la ampliación de su plantan San Luis Potosí, además de entrar a mercados como Indonesia.

El director general de la empresa, Rafael Celorio, señaló que el avance de este año se debe al comportamiento de categorías como capsup, vegetales, frijoles y mayonesa, mientras que los chiles tienen un crecimiento menor de 6%, al ser un producto maduro.

Los frijoles han avanzado más del 20% como consecuencia del comportamiento de los consumidores, ya que si el grano es más caro optan por el envasado, donde aún hay un potencial grande para seguir creciendo, dado que 95% del consumo es en semilla.

Asimismo, el directivo expuso que ha crecido su portafolio en mercados donde solo estaban con chiles, mientras que a nivel internacional han crecido en salsas, además de chiles y frijoles, así como una línea de más 20 productos con cinco nuevos lanzamientos.

Celorio indicó que ante los crecimientos harán una ampliación del 30% en la planta de San Luis Potosí, para meter más líneas de producción, donde se hacen chiles en frasco, nopales, moles y tamales, con inversiones “de muchos millones de pesos”.

Y es que, explicó, en tamales este segundo año el crecimiento está estable, pero sube mucho la demanda en diciembre y enero, por lo que entre los frijoles en bolsa y los tamales hemos tendió unos “crecimientos bárbaros” y de ahí la ampliación.

“En Estados Unidos solo se venden los dulces, estamos en certificaciones para mandar el año que entra los de chile, donde se prevé un gran éxito por el mercado de nostalgia”, afirmó el director general de La Costeña.

Respecto al mercado de exportación, Rafael Celorio dijo que están en más de 50 países, representando el 15% de sus ventas totales y donde Estados Unidos y Canadá son los más importantes.

“Lo que más se ha estado impulsando es otros países de Asia, estamos en China, Japón, estamos para ir a Indonesia, ahorita lo que reforzamos es Australia y Nueva Zelanda, estaba de moda la comida Tex Mex, pero ahora buscan la auténtica comida mexicana”.

Detalló que 85% de sus ventas provienen de México y 15% de la parte exportación, de la cual Estados Unidos es 80% y 20% restante el resto de los países.