Heineken apela multa de la Cofece

La compañía Cuauhtémoc Moctezuma Heineken informó que respeta la resolución de la la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero empleará los recursos legales correspondientes para resolver su controversia, aún sujeta a la decisión final de los tribunales.

En un comunicado, la empresa indicó que confía en que la resolución será favorable, ya que se ha cumplido con los compromisos a los que se hace referencia.

"Heineken México refrenda su compromiso por operar siempre en el marco de las leyes mexicanas y cumplir con lo establecido por las autoridades. Para Heineken México la libre competencia económica es prioritaria para fortalecer el mercado y la industria cervecera mexicana", afirmó.

Refirió que el organismo regulador impuso una multa de 11 millones 789,000 pesos a Cuauhtémoc Moctezuma por el incumplimiento de algunas de las acciones que se comprometió, para eliminar efectos anticompetitivos en el mercado de los servicios de distribución, comercialización y venta de cerveza.

En junio de 2010, diversas empresas presentaron ante la anterior Comisión Federal de Competencia una denuncia en la que señalaron que la empresa y Grupo Modelo realizaban prácticas monopólicas relativas en el mercado de la distribución y comercialización de cerveza para la venta o consumo en establecimientos o fuera de ellos en varias ciudades.

Los denunciantes indicaron que Heineken y Grupo Modelo realizaban conductas que tenían el posible objeto o efecto de impedir la entrada de otros participantes al mercado, como otorgar incentivos en dinero y especie a diferentes establecimientos con la condición de que no vendieran productos de la competencia.