Office Depot es investigado por violar antidumping

La Secretaría de Economía anunció el inicio de una investigación en contra de Office Depot e International Paper por violar las medidas antidumping impuestas en 2013 en el mercado de importación de papel bond proveniente de Brasil.

En una publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación, la secretaría que se encarga de regular el comercio exterior del país, explicó que para evitar prácticas comerciales ilegales, en 2013 puso un arancel del 37.78 % a las importaciones de papel bond brasileñas.

Según el escrito, los quejosos argumentan que en 2015, se comenzaron a producir importaciones de papel bond sin cortar, a fin de eludir el pago de la cuota.

En el Diario Oficial se lee :

“Como resultado de esta práctica, en los últimos tres años, las importaciones del producto objeto de cuota compensatoria prácticamente desaparecieron, mientras que las importaciones de papel bond en bobina originarias de Brasil, principal insumo para producir papel bond cortado y que presenta diferencias relativamente menores con respecto a este, registraron un aumento significativo”

Para evadir este pago de impuestos, la empresa International Paper incurrió en la práctica de triangulación importando papel de Brasil vía Miami y de ahí a México, evitando así la cuota compensatoria durante más de cinco años.

De acuerdo con la resolución, se inicia la investigación puesto que el papel bond en bobina requiere un costo poco significativo para su comercialización como papel cortado, el cual si está sujeto a las cuotas de compensación impuestas por el gobierno de México.

No se dieron detalles de a cuanto ascendería el daño económico que las prácticas de estas empresas ocasionaron en el país, ni cuanto papel pudo haber ingresado al país bajo de la mano de estas compañías.