Seguros Sura recibió más de 2,000 reportes tras sismos

Seguros Sura ha recibido a la fecha 2,487 reportes de siniestros, luego de los sismos el septiembre pasado en México, y estima que estos alcancen un monto de 500 millones de pesos.

La aseguradora anunció que ha puesto en marcha una metodología que permite identificar edificaciones con daños que no se pueden clasificar como averías típicas y que pueden ser reparables o no, por lo que demandan su atención inmediata.

En un comunicado, detalló que la empresa ha acumulado años de investigación, experiencia de campo propia y retroalimentación de un extenso equipo de especialistas de diferentes disciplinas, dentro de las cuales se incluyen ingeniería estructural y sísmica.

Explicó que el modelo de inspección sísmica de Sura considera la categoría de "daños especiales", es decir, afectaciones que no se pueden clasificar como averías típicas, y que pueden ser o no reparables, de acuerdo con los estudios estructurales específicos.

“En Seguros Sura ratificamos nuestro compromiso con los clientes por daños afectados tras los sismos de septiembre, con lo cual profundizamos en los criterios de clasificación, así como en las alternativas de acompañamiento a los asegurados para facilitar la seguridad de los usuarios, adicional al resarcimiento de los daños cubiertos”, informó el CEO de Seguros Sura México, Francisco Oliveros.

Apuntó que la gestión del riesgo post-sísmico cobra relevancia en la capacidad de resiliencia de sectores económicos como la manufactura, el comercio y los servicios privados no financieros.

Dichos sectores, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportan afectaciones en el 16.1% de los establecimientos adscritos a nivel nacional, particularmente en las entidades federativas impactadas por los sismos de septiembre.

Hasta el momento, el 7.0% de los primeros dictámenes han sido clasificados con “daños especiales”, de los cuales más del 70% tienen una visión de daño alta a muy alta, precisó Seguros Sura.

En los casos de edificaciones que están presentando este tipo de daños, Sura acompaña a sus clientes en el desarrollo de estudios de vulnerabilidad sísmica y en el diseño de una solución responsable, que puede ser la rehabilitación o reforzamiento de la estructura.

“Ayudar a preservar el bienestar de los clientes, entregando información y conocimiento especializado que permita tomar decisiones responsables y sostenibles, son claras prioridades para Seguros Sura”, reiteró el directivo de la filial de Suramericana en México.