Cerveceras en México van por más en 2018

México es el cuarto productor mundial de cerveza, con 105 millones de hectolitros al año, sin embargo las empresas cerveceras en el país van por más, ya que Grupo Modelo invertirá en una nueva planta en Hidalgo, mientras que Heineken y Constellation Brands alistan ampliaciones en sus complejos de producción.

Datos de Cerveceros de México señalan que en 2016, la producción creció 8.0% respecto al año previo. Las exportaciones aumentaron 13% con alrededor de 32 millones de hectolitros, manteniendo a México como el principal exportador en el mundo.

La asociación señala que el 80% de la cerveza que México vendió al mundo se fue a Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China; mientras que las ventas a Colombia crecieron 44%, a Irlanda 69%, Paraguay 79 y a Perú 84%.

Como parte de este crecimiento, en noviembre Grupo Modelo anunció una inversión por 14 millones de pesos para la construcción de su octava planta cervecera en México, la cual contará con una capacidad inicial de 12 millones de hectolitros anuales y la posibilidad de expandirse hasta 24 millones en el mediano plazo.

El director general de la empresa, Mauricio Leyva, explicó que el hecho de que la firma haga estas inversiones, ratifica el interés y compromiso con el país por parte de AB InBev, ante el crecimiento en la demanda de las marcas mexicanas en el mundo.

Y es que, explicó, todas las regiones compiten por los recursos para expandirse, pero la decisión de hacer la inversión en México se debe al éxito de la marca Corona en el mundo y la confianza del grupo en el país.

"Las inversiones demuestran la confianza y el apoyo que le da AB InBev a Grupo Modelo, sigue siendo uno de los pilares más importantes a nivel global, ya que el compromiso de producir el 100% de nuestras marcas en México requieren de un esfuerzo como está inversión"
, afirmó.

En este sentido, Leyva resaltó el éxito de las marcas mexicanas, ya que tan solo Corona creció el año pasado un 14% en el mercado global, mientras que en México sus ventas aumentaron a doble dígito en ese periodo.

"Nosotros tenemos varias marcas internacionales, pero tres globales: Stella Artois, Budweiser y Corona; Corona Extra es por quinto año consecutivo la de mayor crecimiento en todo el portafolio", anotó.

Cuauhtémoc Moctezuma de Heineken tampoco se quedará atrás, ya que ante el crecimiento del mercado, no solo alista la apertura de su planta de Meoqui, Chihuahua, en el primer trimestre de 2018, sino que también prepara un incremento del 25% de la capacidad de su planta de Tecate, Baja California.

Para planta de Chihuahua, Heineken destino una inversión de 7 mil 350 millones de dólares, tendrá capacidad de cinco millones de hectolitros, que serán expandibles hasta 10 millones y atenderá la demanda de sus productos en México y Estados Unidos.

De acuerdo con Euromonitor el mercado cervecero en México tiene un valor de 365 mil 467 millones de pesos, el cual ha registrado los últimos años crecimientos de entre 7.0 u 8.0%, gracias al esfuerzo de las compañías en posicionar a la bebida.

La consultora de mercado señala que al cierre de 2016, Grupo Modelo tenía en México una participación de 57%; mientras que Cuauhtémoc Moctezuma Heineken cerró con el 40%.

Asimismo, expone que Corona es la marca principal en México, cuya participación creció en el último año, al pasar de 20.6 a 24%; en tanto que Tecate Light es la segunda cerveza más vendida en el país, con una cuota de 16%. En tanto que Victoria se mantiene en el tercer lugar con el 15%, seguida por Tecate tradicional con el 7.5%, Modelo Especial con el 5.8% y Sol con el 3.4% de mercado.