5 tendencias para poner atención en este 2018

FERENZ FEHER
CEO y fundador de Feher & Feher

A unos cuantos días de haber empezado este 2018, es esencial hacer un examen a conciencia sobre lo que fuimos y lo que queremos ser para el año que comienza.

Constantemente me encuentro con personas cuyo éxito radica en planear sus movimientos anticipadamente; las tareas son especificadas en una lista de resultados, que bajo cualquier circunstancia se alcanzarán. También conozco a personas que van por la vida probando e intentando, hasta que aciertan. Ambas conductas son adecuadas, ya que se tienen dos posibles reacciones ante las oportunidades y/o retos que se presentan.

Los empresarios que conozco, por otro lado, tienden a conocer el mercado y experimentar, algunas veces en contra de todo lo establecido; pero se guían por procesos medidos, o bien, por impulsos. En este caso, sus ideas suelen dar frutos en la mayoría de los casos, pero hasta para apostar por el resultado, tienen que medir el impacto de sus respuestas y con base en ello, pueden arriesgar más o menos, dependiendo del temperamento y la capacidad de levantarse en caso de que existan errores en el proceso.

Para evitar que ocurra algo que frene el crecimiento de tu marca, o de tu próxima aventura emprendedora, tenemos una serie de tendencias que te darán de qué hablar en el año que viene:

1. Productos para millenials

Lo sabemos y lo sabes. El mercado de jóvenes está en constante crecimiento gracias a este segmento. Para ellos, el que el producto o servicio cuente con propiedades que puedan brindar transparencia, colaboración y un buen balance entre el trabajo con la vida personal son vitales. Son los embajadores de las marcas innovadoras, por ello, hay que pensar en lo que necesitan, de acuerdo a lo que dicen en las redes sociales o en diferentes plataformas.

2. E-commerce

Son cada vez más las opciones para comprar en línea. Un estudio de la Asociación de Internet de México, afirma que durante los dos primeros trimestres del 2017 creció 28% el mercado, comparado con el año 2016. Además, afirma que 3 de cada 4 mexicanos en línea durante el periodo de enero a junio, realizaron alguna compra en línea.

3. Nuevas opciones de pagos

En los primeros tiempos del comercio digital se aceptaban únicamente tarjetas de crédito alrededor del mundo y que encima de todo, sean seguras. Por ello, antes de realizar transacciones en línea es vital conocer las opciones que el mercado ofrece y buscar las que brinden certeza y protección.

4. Préstamos online

En las actuales condiciones de la economía, los bancos suelen ser muy cuidadosos a la hora de elegir a quién le prestan y cuánto. En línea también se podría hacer algo al respecto, aceptando los clientes que el banco rechaza, haciendo hincapié en aquellos cuya solvencia económica y demás requisitos les permitan crear sus propias opciones de crédito.

5. Inteligencia del negocio

La actualidad nos brinda una gran cantidad de información que los clientes potenciales podrían requerir, si es que están bien organizados, y podemos venderlos de manera legal. No estamos proponiendo realizar nada ilícito. Podemos perfilar mucho mejor al cliente con información pública, que no está en la red. Lo mismo para instituciones cuya problemática para organizar y/o clasificar a sus clientes por medio de un programa especializado para digitalizar expedientes completos. Por ejemplo, el sistema de salud en México.

La posibilidad de empezar un nuevo año con una nueva meta es realidad. Estamos en el mejor momento para pensar en lo que haremos. Enfócate y triunfa en 2018, recuerda que “los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen, pero los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van” (José Ingenieros, filósofo y psicólogo argentino).