Transformación digital mantendrá a retailers en México

NANCY MALACARA

Pareciera que las próximas elecciones serán definitivas en el crecimiento de la industria del retail en México; sin embargo, las tendencias indican que el reto –y área de oportunidad- más importante que tendrán los retailers está en la transformación digital.

De acuerdo con el eCommerce Institute, el comercio electrónico en el país ha crecido más de un 400% en los últimos 6 años, y este comportamiento se mantendrá al alza. De hecho, hoy día, simboliza más de la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y, aunque en México representa el 1.5% del PIB nacional, se trata de una herramienta que fortalecerá la economía en el 2018, según dio a conocer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En un encuentro privado con medios de comunicación, Guilherme Loureiro, CEO de Walmart de México y Centroamérica, dijo que, a pesar del contexto político, México tiene una economía sana, así como una amplia capacidad de resiliencia.

“Va a ser un año de turbulencia por el Tratado de Libre Comercio, sí, pero México es un país fuerte, de economía sólida. Habrá años peores o mejores y nos puede afectar cualquier cosa que pase en el mundo, principalmente en Estados Unidos, pero a largo plazo”.

Al respecto, el director general de Legal y Asuntos Institucionales de la empresa, Alberto Sepúlveda, comentó que Walmart tiene plena confianza de que el país continuará con su avance y solidez económica en los siguientes años.


“Las elecciones son muy importantes, pero estamos confiados en que las reformas estructurales van a seguir. El cambio es significativo sobre todo en el rubro energético y de telecomunicaciones, así que estamos confiados en que la solidez de las instituciones que tiene México nos va a sacar siempre adelante”.


Independientemente de quien quede en la silla presidencial, Loureiro reveló que una de las estrategias del grupo para el año entrante es digitalizar los procesos internos y ofrecer Wifi en Walmart, Sam’s, Superama y Bodega Aurrerá, pues el 80% de los consumidores que va a las bodegas, por ejemplo, tiene un smartphone, pero no un plan de datos.

"En el momento en que yo meto Wifi en la tienda, el cliente se conecta y tengo la posibilidad de saber quién es, qué compra, qué pasillos visita más, cuánto tiempo se queda en cada anaquel", dijo el CEO.

Además, habrá más quioscos en las tiendas de Bodega Aurrerá que permitan a las personas hacer su pedido online, ya que, de acuerdo con Olga González, directora de Administración y Finanzas de Walmart, el ticket promedio es 20% superior en los quioscos.

Otro retailer que tiene puestos los ojos en las estrategias digitales es Chedraui. Para incrementar el ticket de compra, y asegurar el regreso de los consumidores, el retailer lanzó el programa de lealtad “Mi Chedraui”.

Esta acción de Marketing Directo está acompañada de una nueva imagen, una aplicación y un sitio web más dinámico para mejorar la experiencia de compra en la tienda física y online.

Acorde con Ana María Álvarez Bujalil, responsable de las iniciativas de CRM en Chedraui, la empresa busca enriquecer la experiencia de compra, por ello, los consumidores adscritos al plan recibirán promociones exclusivas, al igual que recompensas por su lealtad.

Finalmente, Grupo La Comer también continúa con su plan de expansión, tras haber vendido a Soriana 143 unidades. En el 2017, el grupo cerró con 60 tiendas y el objetivo es alcanzar 117 puntos de venta para 2022.

Durante la presentación del British Month en City Market, Santiago García, director general de Grupo La Comer, reveló que tuvieron un crecimiento cercano al 13% y que este año tendrán al menos ocho aperturas.

García destacó también que el comercio electrónico ha conseguido crecimientos en ventas de hasta 60%, por lo que una de las estrategias inmediatas es invertir en este rubro para poder duplicar los números.

“Los resultados van muy bien, seguimos con el afán de diferenciarnos de Comercial Mexicana, ya que no las operamos nosotros. Julio Regalado es una campaña que quedó del lado de Soriana, pero nosotros hemos salido con nuestra campaña naranja, que ha sido muy exitosa. Vamos en una evolución, y queremos darle un sentido más moderno a todo nuestro grupo (Fresko, La Comer, City Market)”.

Sobre el tema de las elecciones, el embajador de Gran Bretaña en México, Duncan Taylor, dijo que gane quien gane, el grupo tendrá muy buena relación con el ejecutivo federal. “Un cambio de estrategia o de dirección política no significa que la relación no siga creciendo”.