AT&T arruina los planes de Huawei en EU

El acuerdo planeado entre Huawei con AT&T para vender sus smartphones en Estados Unidos colapsó a última hora, en un golpe a las ambiciones globales de la empresa china, así lo dieron a conocer fuentes familiarizadas con la información.

Señalaron que AT&T fue presionada para abandonar el acuerdo después de que miembros de las comisiones de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones. En ella citaron sus preocupaciones sobre los planes de Huawei de lanzar productos para el consumidor estadounidense.

Huawei dijo en un comunicado que su teléfono Mate 10 Pro, con el que la empresa espera competir con el iPhone de Apple, no será vendido en Estados Unidos a través de firmas de telecomunicaciones, sólo a través de canales abiertos.

"El mercado estadounidense presenta desafíos únicos para Huawei y mientras que el Huawei Mate 10 Pro no será vendido por telefónicas estadounidenses, seguimos comprometidos este mercado ahora y en el futuro", agregó.

Huawei es el tercer vendedor de teléfonos avanzados más grande del mundo por volumen tras Samsung y Apple, pero tiene sólo un 0.5% de participación en el mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos, que se compara con un 39% de Apple y un 18% de Samsung.

En Estados Unidos, donde las telefónicas dominan el canal de distribución al ofrecer usualmente subsidios y paquetes especiales, Huawei no ha logrado una penetración significativa debido a preocupaciones vinculadas con la seguridad nacional.