Olvídate de la cuesta de enero

El año nuevo llegó para algunos mexicanos con problemas financieros pues el consumo de bienes y servicios durante las fiestas decembrinas no sólo terminó con el aguinaldo y los bonos navideños, también dejó nuevas deudas.

Esta situación es constante en nuestro país y se debe a la poca previsión y falta de educación financiera, razón por la que cuando tenemos dinero adicional gastamos sin pensar en los problemas que puede ocasionar.

No es casualidad que cada año, se piense en la “cuesta de enero”, el periodo más difícil para las finanzas personales, donde la falta de liquidez para enfrentar los compromisos monetarios puede prolongarse por meses.

Evitar la “cuesta” se puede resumir a aplicar una buena administración de las finanzas y seleccionar de forma adecuada los gastos. Para lograrlo se recomienda recibir asesoría de expertos y dejar atrás métodos informales.

Hir Seguros recomienda las siguientes medidas:

  • Despídete de las deudas: Si te sobró dinero del aguinaldo, liquida tus compromisos financieros, siempre dando prioridad a los de mayor tasa de interés. Considera que optar un crédito o préstamo sólo es viable mientras no rebases tu capacidad de pago.
  • Administra tus ingresos y gastos: compara tus deudas con tu capacidad de pago, esto te permitirá liquidarlas lo antes posible. Es necesario identificar los gastos que realizas y eliminar gastos innecesarios para destinar ese dinero al ahorro o al pago de deudas.
  • Haz del ahorro uno de tus propósitos de año nuevo: define metas a mediano y largo plazo tomando en cuenta tu edad, intereses y estilo de vida, principalmente, sin dejar de lado las alternativas que permitan proteger, administrar y hacer crecer el dinero guardado.

Un ejemplo de estas opciones es Hir Seguros, que apuesta por la cultura financiera de los mexicanos y promueve el ahorro como el primer gasto de tu ingreso, ya sea un porcentaje o cantidad fija, sin importar el monto y con pago direccionado a tu tarjeta de débito o crédito, o a través de un cargo a la nómina.

Entre sus beneficios resaltan: una tasa de rendimientos competitiva, control de la salud con descuentos en servicios médicos, indemnización por fallecimiento, invalidez o enfermedad grave. Además, podrás realizar retiros parciales o totales y recibirás trato personalizado.

Este 2018 cumple tus propósitos de planear y ahorrar, y ya no padezcas más la “cuesta de enero”. Sigue las recomendaciones de Hir Seguros y sana tus finanzas personales.