¿Qué hace que el desempleo aumente o disminuya?

EMILIANO AGUIRRE

Dale Mortensen, economista experto en desempleo e ineficiencias de mercado, ganador del Nobel de economía en 2010 junto a otros dos colegas suyos, murió un día como hoy de 2014, y aquí hablaremos un poco sobre la teoría que le otorgó aquel prestigioso premio sueco.

Mortensen dedicó su carrera a estudiar los factores que llevan al desempleo y a desarrollar teorías sobre el tema, y aunque son muy detalladas, son más un punto de arranque que una metodología. “La teoría explica por qué es tan difícil y por qué lleva tanto tiempo, cuando se ha tenido una crisis económica como la que acabamos de tener, regresar al pleno empleo", señaló Tore Ellingsen, miembro del comité del Premio Nobel.

En resumen, la teoría de Mortensen explica cómo compradores y vendedores o empleadores y desempleados tienen problemas para encontrarse. Ya que la búsqueda como tal requiere tiempo y recursos, es posible que la oferta y la demanda se hallen, pero también es probable que no lo hagan de la manera más eficiente o que simplemente no se logren.

Estos procesos de búsqueda son afectados por los subsidios por desempleo, los salarios o los costos de contratación y despido, entre otros factores. Uno de estos factores dio pie a la siguiente conclusión: a mayores prestaciones por desempleo mayor desempleo y mayores periodos de búsqueda más largos.

Mortensen subrayó cómo la tasa de salida del desempleo aumenta cuando terminan las prestaciones. Sin embargo, cierto nivel de prestaciones puede aumentar el bienestar y contribuir a un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, permitiendo prolongar la búsqueda de empleo hasta lograr el resultado óptimo. Esos hallazgos son útiles para plantear diseños alternativos de las prestaciones por desempleo.

En cuanto a las regulaciones para la contratación y el despido, la teoría señala que son más perjudiciales para encontrar empleo las trabas burocráticas que los costos por indemnización. Un salario mínimo fijo puede aumentar el nivel de empleo y bienestar. La optimización de la intermediación laboral y de las políticas activas de empleo aparece como clave para combatir el desempleo.

Algunos autores han usado esta teoría de la búsqueda para explicar otros fenómenos sociales, un ejemplo de ello es por qué las bajas tasas de divorcio tienden a perpetuarse. En la medida en que hay pocos divorcios, la dificultad de encontrar nueva pareja aumenta y eso puede desincentivar las rupturas.