Canadá está preparado para desaparición del TLCAN

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, reconoció que su país está preparado para la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos decide eliminar el acuerdo comercial.

“Nuestro planteamiento desde el principio ha sido desear lo mejor, pero prepararse para lo peor, así que Canadá está preparada para cualquier eventualidad”, declaró.

La ministra añadió que no considera que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar el acuerdo comercial con México y Canadá sean palabras vacías. “Creo que tenemos que tomarnos seriamente las palabras de nuestros vecinos”, dijo.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, también incidió en la misma línea al declarar que “su trabajo” es prepararse para la posibilidad de que desaparezca el TLCAN.

De cara a la nueva ronda de renegociación del TLCAN, que inicia en Montreal el 23 de enero, han aumentado las filtraciones sobre los temores de altos funcionarios canadienses de que Estados Unidos esté preparándose para retirarse del acuerdo comercial.

Las declaraciones de destacados ministros del gabinete de Trudeau coinciden con la demanda presentada por Canadá contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el organismo establezca un panel que analice las prácticas comerciales de Washington.

La demanda, cuya existencia se supo el 10 de enero, intensifica la guerra de declaraciones y hechos entre Ottawa y Washington que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha ido aumentando en los temas comerciales.