¿Dónde puedes conseguir la guitarra artesanal de Coco?

Paracho, un pueblito enclavado en las montañas boscosas de Michoacán, es conocido por las magníficas guitarras de madera elaboradas por sus artesanos desde el siglo XVIII. Este lugar es el principal productor del instrumento en el país, con unas 900 mil al año, muchas de ellas exportadas a Estados Unidos.

Los sobrios diseños casi siempre son de madera natural; sin embargo, en las últimas semanas han sido reemplazados por el furor de la original guitarra de Coco: blanca con incrustaciones de nácar, adornada con una calavera negra y con maquinaria dorada para afinar las cuerdas.

Las manos de Salvador Meza, guitarrero de 41 años que aprendió desde niño el ocio de su padre, trabajaron a marchas forzadas los últimos meses para esculpir la guitarra de Ángel y la de otros cientos de niños que también sueñan con tocar el instrumento de la película.

"Fue un impulso muy grande para la comercialización de la guitarra", reconoció Meza en su taller, al asegurar que desde entonces duerme tres horas al día, de acuerdo con AFP.

De las 50 guitarras que producía semanalmente, llegó a 100. "Normalmente trabajo en mi casa con mi esposa y un amigo, pero ahora vamos por mi comadre, mi sobrino, el otro primo" para que ayuden mientras contornea sobre una lámina de madera las curvas de lo que será una guitarra.

wda

La exportación

Michoacán, hasta hace unos años azotado por la ola de violencia que generó el cártel de Los Caballeros Templarios, es uno de los estados con mayor índice de migración hacia Estados Unidos.

Los artesanos de Paracho se sienten agradecidos con su paisano, Germán Vázquez, el guitarrero que hace unos 25 años se fue de indocumentado y que, después de establecer su taller en Los Ángeles, creó la guitarra que aparece en Coco.

Ahora de 64 años, Vázquez recordó nostálgico su odisea clandestina a través del desierto fronterizo para llegar a su sueño americano. "Fue difícil, llega uno nada más con lo que trae puesto, sin dinero y con ganas de trabajar", dijo.

Aseguró que su historia de vida "es algo como de película" y le hace identificarse con Miguel, el niño protagonista de Coco.

fvf