México será anfitrión de reunión de expertos de la ONU

Como resultado de su exitoso procedimiento de mediación en auditorías fiscales, México será anfitrión de la primera reunión oficial del nuevo Subcomité de Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que el encuentro tendrá lugar en la Ciudad de México, los próximos 22 y 23 de enero, luego de la presentación en las dos principales sedes de la ONU, Nueva York y Ginebra, la experiencia del país en la resolución de disputas fiscales doméstica a través del procedimiento de mediación conocido como Acuerdos Conclusivos.

En un comunicado, destacó que los integrantes del Subcomité de Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la ONU, coordinado por su presidente George Obell, representante de la República de Kenia, formularán propuestas viables sobre el fenómeno de la tributación internacional ante la globalización de las actividades industriales y comerciales.

Así como buscar el mejoramiento del actual procedimiento de solución de conflictos fiscales internacionales (MAP por sus siglas en inglés) elaborando un Manual que pueda ser de utilidad para las naciones en estos casos y diseñar posibles cambios al Modelo de Convenio de las Naciones Unidas en la propia materia de solución de controversias fiscales.

Agregó que también se analizará si el medio mexicano alternativo de solución de conflictos fiscales en Auditoría, los Acuerdos Conclusivos, puede proponerse a nivel doméstico a las naciones miembros de la ONU.

La reunión del Subcomité será inaugurada por Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, puntualizó.