El 1% de ricos se quedó con el 82% de riqueza mundial

El 82% de la riqueza generada durante el año pasado a nivel mundial terminó en manos del 1% más rico de la población. Mientras que el 50% más pobre no tuvo beneficio alguno de este crecimiento, así lo dio a conocer Oxfam.

En su informa "Premiar el trabajo, no la riqueza", el organismo internacional aseguró que la economía mundial provoca que sólo la élite siga acumulando su fortuna, mientras que millones de personas empobrecen a diario.

Aseguró que desde 2010, la economía de los millonarios ha crecido 13%, lo que significa un aumento seis veces mayor que los salarios de la clase trabajadora. Este último marcador sólo ha ascendido un 2% en dicho periodo.

En el documento, Oxfam puso el ejemplo de que el director de una de las principales marcas de moda a nivel mundial gana en cuatro días el mismo dinero una trabajadora textil en toda su vida en Bangladesh.

El texto también señaló que el incremento en la riqueza de los millonarios se debe a las pobres condiciones laborales de trabajadores, a la falta de derechos humanos, la influencia de grandes empresas en políticas públicas, entre otros factores.

“El boom de los millonarios no es un signo de economía próspera, sino del síntoma del fracaso del sistema económico”, comentó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam.

Precisamente, para evitar el crecimiento en la fortuna de los millonarios, se propusieron las siguientes medidas: limitar el uso de los dividendos de accionistas; acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres; garantizar el pago justo de impuestos.