Sexta ronda del TLCAN podría elevar al peso

La cotización del peso mexicano esta semana dependerá en gran parte de las noticias sobre la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esperando un desarrollo optimista de 18.45 o 18.90 pesos por dólar.

CI Banco y CI Casa de Bolsa precisaron que si el encuentro de renegociación ve pocos avances o retrocesos en los temas más controversiales, la moneda mexicana podría verse mucho más presionada.

En el reporte semanal detallan que entre los temas se encuentran las reglas de origen, cláusulas de extinción o acceso a productos agropecuarios y textiles, así como mecanismos de solución de polémicas y comentarios peligrosos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A dichos factores se suma la fortaleza que podría recobrar el dólar luego de que se den a conocer las cifras económicas de su sólido crecimiento económico que mostró durante el cuarto trimestre del 2017.

Por el contrario, afirmaron expertos, si el cierre de oficinas del país vecino del norte se extiende por más tiempo y el Congreso sigue dificultando el alcance de un acuerdo de financiamiento del gobierno, el dólar tenderá a ampliar las pérdidas de forma generalizada, siendo el peso de las divisas más beneficiadas.

En cuanto a la expectativa para las tasas de interés, ambas instituciones señalaron que en el mercado primario la tasa Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios, en tanto, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario tendría un 7.52 y 7.64% de posibilidad de moverse.