Visa inicia pruebas de nueva tarjeta biométrica

Visa anunció este lunes una nueva tarjeta de pago habilitada para transacciones con chip y sin contacto en alianza con Mountain America Credit Union y Bank of Cyprus. Operará en pilotos comerciales de un método biométrico integrado para realizar pagos sin contacto.

Los pilotos de la tarjeta de pago biométrica probarán el reconocimiento de la huella dactilar como alternativa al PIN o la firma para autenticar al tarjetahabiente. Ambos pilotos se están gestionando por medio del nuevo módulo de capacitación Visa Ready for Biometrics.

“Visa está comprometida a desarrollar capacidades emergentes que entreguen una experiencia de pago mejor y más segura, y a invertir en ellas”, señaló Jack Forestell, director de soluciones globales para comercios de Visa.

Para que el mecanismo funcione sólo basta con poner el dedo sobre el sensor para realizar una comparación entre su huella dactilar y la plantilla de huella dactilar previamente registrada y guardada en forma segura en la tarjeta para autenticar la transacción.

Los beneficios de la tarjeta de pago biométrica son de alta seguridad, pues los datos biométricos se guardan y comparan localmente en la misma tarjeta para asegurar la protección de la información y privacidad del tarjetahabiente.

Además, las tarjetas piloto cuentan con tecnología de pagos sin contacto EMV, lo que permite dar un simple toque para pagar. Esto sin mencionar la autenticación mediante huella, una alternativa al PIN o firma compatible con las terminales existentes de pagos sin contacto en todo el mundo.

En una encuesta de Visa se halló que los consumidores aún se interesan por las tecnologías biométricas: Un 86% de los encuestados tiene interés en usar la biometría para verificar la identidad o realizar pagos, siendo el reconocimiento de la huella dactilar el método más familiar para los usuarios con un 35% de usuarios regulares.

“Nos entusiasma explorar los beneficios de mayor seguridad que la biometría puede aportar a las transacciones con tarjetas de crédito y débito, al mismo tiempo que preserva la focalización en la conveniencia para el consumidor”, señaló Matt Farrow, vicepresidente asistente de servicios de pago y tarjetas de Mountain America.

Los programas piloto de Mountain America Credit Union comenzarán a operar en los primeros meses de 2018 para evaluar la experiencia del tarjetahabiente y la tecnología de las tarjetas biométricas en distintos ambientes de comercios minoristas.