Carlos Slim y Bill Gates donarán millones a esta causa

La Fundación Carlos Slim, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bill y Melinda Gates anunciaron que donarán en con junto 83.6 millones de dólares para erradicar la Malaria en ocho países de Centroamaérica.


“Consideramos que la erradicación de la Malaria únicamente puede lograrse mediante el financiamiento sostenidos a los enfoques para enfrentar el problema y es por eso que estamos anunciando esta iniciativa”, comentó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

El financiamiento se dividirá en tres cantidades: 37.1 millones por parte del organismo internacional, la Fundación Bill y Melinda Gates dará 31.5 millones y el magnate Carlos Slim dejará 15 millones.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Iniciativa Clinton para el Acceso a la Salud (CHAI) serán los encargados de dar apoyo técnico y operativo. Todo lo anterior bajo el cobijo de la Iniciativa Regional para la Erradicación de la Malaria (RMEI).

“Con la RMEI podemos demostrar, una vez más, la capacidad de las alianzas público-privadas para atacar los complejos problemas de salud pública en situaciones de desventaja”, dijo Roberto Tapia-Conyer, director general de Fundación Carlos Slim.

El propósito de este donativo conjunto es que Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá reciban más de 100 millones de dólares para combatir la Malaria en 2022; esto aunado a los 39 millones de dólares donados por las personas.