VIDEO: ¿Cómo va la renegociación del TLCAN?

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en esta sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), ya se concluyó con el capítulo referente en el combate a la corrupción, el cual incluye disciplinas más fuertes.

Durante una conferencia, aseguró un avance en capítulos sobre aduanas, comercio electrónico, telecomunicaciones, químicos y farmacéuticos, mismos que cuentan con aspectos más fuerte que los establecidos en la OMC y el TPP. están terminando negociaciones en materia de químicos y farmacéuticos.

“México está comprometido en intensificar y continuar el trabajo para recibir a los países en la Ciudad de México en febrero próximo para la séptima ronda de renegociaciones”, comentó.

Por su parte, Robert Lighhizer, representante comercial de Estados Unidos, señaló que en los tratados de libre comercio siempre es necesario revisar los acuerdos, a fin de asegurar tratos iguales entre los países que los integran.

Llamó a acelerar las pláticas sobre negociación y propuso dos posturas: las reglas de origen en materia automotriz y la reserva de Canadá de “maltratar” a Estados Unidos y a México en caso de que firmaran tratados con otros países.

Durante su intervención, Chrystia Freeland, ministra canadiense de comercio extranjero, dijo que los beneficios del comercio deben fluir, por lo que Canadá considera que los superávits y déficits no definen si un comercio es bueno o malo.

“El TLCAN no es perfecto. Tiene 24 años por lo que debe evolucionar y mejorarse. Es un mercado regional de 21 billones de dólares con cuatro billones de consumidores”, agregó.

Dijo que no se busca debilitar la competitividad de Estados Unidos, pues Canadá busca encontrar un punto que los beneficie a ambos.

iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebo..." width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true">