¿Tienes un billete falso? Esto debes hacer

Según lo señalado por el Banco de México (Banxico), se captaron 335 mil 591 billetes falsos, que representan 112 millones de pesos. Cantidad que hace sentir la vulnerabilidad que vive la ciudadanía de adquirir dinero falso. Ante esto la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) explicó cómo actuar si tienes un billete falso, así como los derechos y obligaciones.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, realizó las siguientes especificaciones:

No reintegres el billete a la circulación.
Esto es un delito que conlleva una una multa y hasta 12 años de prisión. Lleva la pieza a un banco para que este lo envíe al Banco de México y así sea analizado. “Las personas tampoco deben destruirlos o guardarlos, lo que tienen que hacer es llevarlo a un banco y los cajeros emitirán un recibo, la pieza será enviada al Banco de México. En algunas ocasiones, también podrán entregarlo directamente al Banxico. Solamente las instituciones bancarias pueden retener el billete”, confirmó

Al entregar la pieza, debes recibir un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, éste deberá contar con los datos del banco, sus datos personales, la información de la pieza retenida, un número de recibo y la firma del cajero y de quien entrega la pieza.

La entidad financiera cuenta con 20 días hábiles para enviarla al Banco de México
quien a su vez publicará el resultado en máximo 10 días hábiles bancarios. Podrás conocer el resultado del análisis por medio de un dictamen que deberá ser publicado en la página: www.banxico.org.mx/dictamen o acudir directamente a la sucursal se le detuvo el billete y preguntar por el resultado.

Si la pieza es auténtica, la entidad financiera debe reembolsar su dinero, en caso contrario, no podrá recuperar el importe por ser solamente un papel.

Si la pieza fue recibida por parte del banco, esto debes hacer:


Presenta una reclamación ante la entidad financiera a la que pertenezca el cajero automático o ventanilla bancaria.
Tienes cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha que recibió la pieza. Se debe entregar la pieza a la institución, si ya no se cuenta con esta porque otro banco la retuvo, debe entregar el Recibo de Retención emitido por el banco.

Se deberá elaborar un relato breve de puño y letra donde se explicque detalladamente cómo se obtuvo la pieza, debe incluir la sucursal, la fecha y hora. La Condusef recomienda que al momento de presentar la reclamación, también entregue el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.

Si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa. De no estar satisfecho con la respuesta, puedes acudir a la Condusef a presentar tu reclamación.

Por su parte, el Banxico indicó que, por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas: 159 mil 286; sigue el billete de 200 pesos con 100 mil 181 piezas; el de 100 pesos con 65 mil 743; el de 50 pesos con 8 mil 272; el de mil pesos con 5 mil 623 y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas captadas.