Trump quiere encarecer las importaciones de acero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó este martes que está considerando una serie de opciones, incluidos los aranceles y las cuotas para abordar la cuestión de las importaciones de acero y aluminio que según dijo perjudicaban injustamente a los productores estadounidenses.

Esta medida podría representar el inicio de otro enfrentamiento con la Organización Mundial de Comercio (OMC), dado que este plan no puede llevarse a cabo unilateralmente.

Trump está sopesando una lista de opciones presentada hace un mes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos con la intención de analizar si se necesitan restricciones sobre acero y aluminio para proteger la seguridad nacional.

El mandatario mencionó que “Parte de las opciones sería aranceles de ingreso. Ante el dumping en el acero, ellos pagarán aranceles, aranceles sustanciales, lo que significa que Estados Unidos ganará mucho dinero”

El mandatario tiene hasta el 11 de abril para decidir si impone restricciones al acero y hasta el 20 para tomar una medida sobre el aluminio.

El Departamento de Comercio no ha revelado sus recomendaciones, pero los integrantes de la OMC han firmado compromisos de no aumentar los impuestos a la importación por encima de las tasas pactadas por cada uno de los miembros con el resto de los integrantes, las cuales se llaman aranceles consolidados, en la jerga de la organización. En cambio, sí se pueden reducir unilateralmente esas tarifas, si ello se hace extensivo a toda la membresía.