¿Cómo salir de deudas con tu pareja?

ALITZEL MENDOZA
Resuelve.mx

Febrero es el mes más rosa del año. Todo se llena de corazones y parejas tomadas de la mano que van de cita en cita y de regalo en regalo, acumulando deudas. Así es, el dinero sigue formando parte de nuestra vida diaria y si nos preocupamos por él cuando dependemos únicamente de nuestros recursos, entonces ¿por qué tendría que ser distinto cuando nos comprometemos?

Lo sé, esto puede sonar algo incomodo en una temporada donde todo parece llenarse de amor, pero ¿acaso no es importante saber si nos acoplamos económicamente a nuestra media naranja? Lo explico.

¿Qué es la compatibilidad financiera?

Sabemos que la comunicación es importante al interior de una relación, pues igualmente lo es hablar de dinero. Ser honestos con el ingreso de cada uno, los hábitos de consumo, el presupuesto, las deudas, etc., les ayudará a reconocer si están cómodos con la administración de su riqueza y les ayudará a planear metas comunes. Llegar a ese punto de comodidad y de confianza es lo que se le conoce como compatibilidad financiera.

¿Qué pasa si preferimos mentir?

Esto me recuerda a la historia de un amigo mío que tenía una deuda por una suma importante, pero decidió no contarle a su pareja. Para que ella no se diera cuenta, siguió consumiendo como si nada, por lo que su monto aumentó y aumentó hasta que llegó a un punto insostenible donde tuvo de confesar su situación. Su esposa no sólo se sintió enojada y engañada, sino que esta infidelidad financiera había fracturado la relación más allá del aspecto económico.

Lo que mi amigo no sabía era que, de haber hablado la situación desde un inicio, seguramente no padecería estos problemas el día de hoy. Por eso, es necesario saber que se pueden atacar los problemas financieros en una relación y si desean aplicarlos, presten atención:

Pasos para salir de deuda en pareja:

1. Dejen los reproches afuera

Lo primero que deben hacer es dejar las culpas de lado, ya que esto no les permitirá avanzar. Claro, eso no significa que no puedan aprender de la experiencia, pero primero necesitan crear un espacio de entendimiento y diálogo.

2. Ordenen todas sus deudas

Para averiguar la magnitud del problema deben acomodar todas sus deudas. Colóquenlas por monto, de la menor a la mayor, descubran en qué instituciones tienen estas obligaciones y sumen todo para obtener el total.

3. Comiencen por lo más fácil

No descuiden ninguna deuda, ya que de hacerlo comenzarán a generar intereses. En cambio, mantengan a las más grandes con un poco más del mínimo requerido, mientras abonan principalmente a las de menor monto. El objetivo es liquidar las pequeñas lo antes posible.

4. No se detengan

Sigan el proceso escalonado hasta que puedan cubrir todas. Cada vez debería ser más sencillo ya que al ir desapareciendo las obligaciones, podrán aportar esa cantidad a la siguiente y así sucesivamente.

5. Fijen una nueva meta

¡Felicidades! Han logrado saldar sus deudas. ¿Ahora qué? Pues no abandonen el hábito del ahorro y fijen una nueva meta financiera. Esa cantidad podría ser el enganche de un auto, la prima de un seguro o la base de su fondo para emergencias.

6. Busquen ayuda

En ocasiones las deudas ya han crecido tanto que no logramos cubrir ni los mínimos y caemos en el impago. En ese caso, es mejor buscar la asistencia de un profesional, como una reparadora de crédito.

Entonces, ¿cuándo comenzarán a hablar de dinero? Aprovechen la oportunidad para practicar la honestidad, la comunicación y generar un mejor futuro económico para ambos.