Relación comercial entre México y Rusia se fortalece

México ha invertido 24 millones de dólares desde 2007 y hasta 2016 en Rusia, cantidad que ha sido inyectada por empresas nacionales, como Binbit, Gruma, Katcon, Kidzania, Mexichem y Nemak.

“En los primeros tres trimestres de 2017, alcanzamos un máximo histórico de inversión rusa en México, con 10.4 millones de dólares. Esta cifra se quintuplicó con respecto a 2016, pues en dicho año sumó 1.9 millones de dólares. Este crecimiento es muestra de la importancia estratégica de nuestra relación bilateral y de las oportunidades de negocio que existen en nuestros países”, declaró Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

Apenas en 2016, ambos países alcanzaron un intercambio comercial de 1,481 millones de dólares. De hecho, del total de las exportaciones de México a Rusia, 33% corresponde a autopartes, 7% a motores a presión, 6% a máquinas para construcción y 5% a teléfonos móviles, entre otros.

Durante su gira de trabajo por Rusia, el ejecutivo aprovechó para promover las oportunidades de inversión en México y las ventajas competitivas del país. Por ejemplo, se reunió con Alexandr Shokhin, presidente de la Unión Rusa de Industrialistas y Empresarios (RSPP), con quien abordó las expectativas de colaboración entre ambos países, el impulso conjunto al sector industrial, la participación de México en la feria industrial Hannover Messe en Alemania y el rol de México en América Latina.

Asimismo, asistió a la recepción ofrecida por el primer ministro de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, y se reunió con Aleksey Aleksándrovich Tyupanov, director del Centro Ruso de Exportaciones.