Unifin, 25 años de respaldo en servicios financieros

ENRIQUE MIRANDA

Luis Gerardo Barroso González, director general de UNIFIN financiera aprovechó la celebración de los primeros 25 años de la empresa para anunciar que buscarán duplicar en tres años el 2% del mercado que controlan en la actualidad y que está compuesto principalmente por el sector de la mediana empresa.

“Probablemente en los próximos tres años UNIFIN se duplique”, reveló Luis Barroso, quien aseguró que si bien el tema político ha originado cautela y aletargamiento en muchas empresas, la SOFOM que él dirige tiene un mercado muy amplio en el que existe la oportunidad de crecer manteniendo la sanidad financiera.

“Apenas tenemos el 2%, sin embargo, es un mercado muy grande que conocemos perfecto y donde hay más de 700 mil empresas”, comentó Barroso González.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, calificó a la emisora como una empresa líder, ejemplo de éxito que desde que llegó a la institución buscando financiamiento hace 16 años, ha logrado un acumulado mayor a los 30 mil millones de pesos.

“UNIFIN ha tenido resultados muy buenos que se han reflejado en el precio de la acción, misma que ha subido más del 130% desde que llegaron, lo que ha sido muy superior al promedio de acciones que tenemos listadas”, dijo Oriol Bosch en relación a los 28 pesos que se manejaban por acción en 2015 y los $64.58 que reportaba el 9 de febrero de este año.

Desde el 22 de mayo de 2015, UNIFIN ha cotizado en el mercado de capitales como una emisora de bursatilidad alta, contando como 352 millones de acciones inscritas y rebasando los 22 mil millones de pesos en valor de capitalización.

CIMIENTOS FINANCIEROS
De acuerdo con Luis Barroso, la cartera vencida de la institución financiera es menor al 1% a lo que se suma que 90% de sus 14 mil clientes regresan a hacer un segundo negocio con alguno de los cuatro productos que ofrecen, ya sea mediante el arrendamiento operativo, el factoraje financiero, el crédito automotriz o la aseguradora.
En cuanto a la creciente alza de tasas de interés por parte del Banco de México ante una política monetaria iniciada por Estados Unidos, Barroso González explicó que en UNIFIN se ha trabajado el último año y medio por mantener el 89% de su fondeo en tasa fija, asegurando a sus clientes no experimentar cambios próximos en sus pagos.
Barroso destacó que los valores fundamentales de la empresa son la honestidad, la transparencia y el profesionalismo, mismos que se engloban bajo una palabra: educación. “No es porque suenen bonito, es lo que somos. Hay que portarse bien con todos, con clientes, público inversionista y autoridades financieras”, finalizó.