petro criptomoneda venezuela

Nicolás Maduro inicia preventa del Petro

Este martes comienza la preventa de la primera criptomoneda lanzada por un país: el Petro, la moneda virtual basada en las reservas de petróleo venezolanas.

Anunciada en diciembre del año pasado, la moneda hará frente a las sanciones económicas de Estados Unidos y se espera que mejore la economía del propio país, pues podrá ser utilizada para pagar impuestos, artículos de primera necesidad y deudas en general. Los detalles sobre sus palnes y expectativas se encuentran en un sitio alojado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnologia.

La oferta inicial puso a disposición 82.4 millones de petros, una cantidad menor a los 100 millones prometidos anteriormente, pero que de igual forma equivale a 6,000 millones de dólares, basándose en el precio del barril de petróleo, según indica su sitio.

En el marco del lanzamiento de la preventa, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró:

“Ha nacido el Petro y vamos a tener un éxito total para el bienestar de Venezuela […] Las empresas más grandes e importantes del mundo y la tecnología Blockchain están con Venezuela, vamos a firmar acuerdos”.

El manual del comprador explica cómo los usuarios pueden configurar carteras digitales y comprar tokens, e incluye una advertencia a los usuarios sobre la seguridad de su cartera. El gobierno también lanzó otro documento con más detalles sobre cómo funcionan los tokens, y un tercer documento titulado "Lineamientos para el manual de control interno para la prevención del lavado de activos y financiamiento de terrorismo".

Los opositores a la criptomonedas poco después declararon que esta criptomoneda sería ilegal. El cuerpo legislativo, por su parte, argumentó que la emisión sería en realidad un préstamo contra las reservas de petróleo del país, violando las leyes que establecen que La Asamblea debe aprobar el endeudamiento del gobierno.

A fines de enero, los senadores americano Marco Rubio (R.-Fl) y Robert Menéndez (D.-NJ) también denunciaron la criptomoneda escribiendo: “Es imperativo que el Departamento del Tesoro de EU esté equipado con herramientas y mecanismos de cumplimiento para combatir el uso de la criptomoneda para evadir las sanciones de Estados Unidos”.