Sector automotriz relevancia en TLCAN

Sector automotriz, de gran relevancia en el TLCAN

La economista senior de BBVA Bancomer, Alma Martínez Morales, afirmó que la gran contribución del sector automotriz al comercio exterior del país enfatiza la importancia de una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) favorable para las tres economías integrantes.

Ejemplo de ello es que México ha pasado de ser un exportador de petróleo a exportador neto de productos automotrices, al registrar superávits crecientes en los últimos años y en el orden de los 70,000 millones de dólares tan solo en 2017.

En un video análisis, expuso que este sector se ha convertido en un potente dinamizador del crecimiento económico del país, pues la industria contribuyó el año previo con 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y con 20% de la manufactura.

Lo anterior queda en evidencia cuando se observa que el sector automotriz mostró un crecimiento el año pasado cinco veces mayor al del PIB de México.

El valor de las exportaciones automotrices, destacó, se ha duplicado en los últimos siete años, mientras que en 2017 sumaron 130,000 millones de dólares, cifra que equivale a 35% de las exportaciones manufactureras totales de México en el periodo anual.

Martínez puntualizó que México, desde hace varios años, es el octavo productor mundial de vehículos ligeros como autos, SUVs y Pick ups, en tanto que al cierre del año anterior es un sector que contó en el país con 17 plantas ensambladoras de vehículos distribuidos en 11 entidades federativas.