Indicador de confianza empresarial aumentó en febrero

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas creció 7.0% en febrero de este año, con relación al mismo mes de 2017, su octava alza a tasa anual al hilo y la más alta desde marzo de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por sector de actividad, el ICE de la Construcción aumentó 5.9% y el del Comercio avanzó 5.0% en el segundo mes de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

En su comparación mensual, el ICE Manufacturero aumentó 0.3% durante febrero de 2018, frente al mes inmediato anterior, al establecerse en 50.5%, según series desestacionalizadas.

En un comunicado, el organismo apuntó en febrero de este año, el ICE de la Construcción subió 0.9%, mientras que el del sector Comercio descendió 0.9%, con relación a enero de 2018.

Por otra parte, indicó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero respecto a la Inversión en planta y equipo crecieron 2.2 %, las de la Demanda nacional de sus productos 0.8% y las de la Producción 0.4%, durante febrero de este año, con respecto al mes previo.

Destacó que en el sector de la Construcción, las EE sobre el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista se elevaron 0.8%, diferente al 0.2% del Total de contratos y subcontratos.

Mientras que la apreciación en el sector Comercio acerca de los Inventarios de mercancías se incrementó 2.8% y la del Personal ocupado 2.7%, según datos ajustados por estacionalidad, agregó.

El INEGI dio a conocer que febrero de 2018, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), presentó un nivel de 52.2%, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó 0.13% de avance mensual.

Abundó que con datos originales, el IPM reflejó en el segundo mes de 2018 un crecimiento anual de 0.8%, al situarse en 51.5%. En el mes en cuestión, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM mostraron incrementos anuales, mientras que el subíndice restante retrocedió.