Bancos estiman menor inflación general en febrero

En el reporte de perspectiva semanal, Citibanamex anticipó que la inflación general anual de febrero bajó a 5.36% desde 5.55% del mes anterior, como resultado de una menor inflación subyacente anual, la cual pasó de 4.56% de enero a 4.29% al mes siguiente.

Por el contrario, agregó que la inflación no subyacente anual subió ligeramente a 8.55% desde 8.44% de enero precedente.

De acuerdo con el reporte de Citibanamex, el descenso estimado de la inflación general al segundo mes de 2018 respondió a que el ritmo de aumento de los precios al consumidor se moderó en la segunda mitad de febrero debido a una significativa reducción en precios de frutas y verduras.

Añadió que la previsión también considera un marginal incremento de precios de gasolinas comparado con las alzas de quincenas previas.

A su vez, Santander pronosticó en su reporte diario, previo al dato oficial que se dará a conocer el próximo jueves de los Precios al Consumidor correspondiente a febrero, una variación mensual de 0.40%, la cual implicará una tasa anual de 5.36 por ciento% frente 5.55% del primer mes del año.

Para el índice subyacente refirió una variación mensual de 0.50% cuyo promedio llevará a una tasa anual de 4.29 por ciento% desde 4.56% del mes pasado.

Destacó que la reducción de la inflación general obedeció a la caída de precios de productos agrícolas y las presiones al alza de precios energéticos y en el rubro subyacente de mercancías.