Ya puedes retirar dinero de tu Afore desde el celular

A partir de hoy, los trabajadores mexicanos que tienen una cuenta de ahorro en Afore podrán retirar sus aportaciones voluntarias desde la aplicación Afore Móvil desde el celular o tableta, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

También se pueden consultar saldos y movimientos de cuentas de menores de edad, incorporar el Número de Seguridad Social (NSS) y recibir mensualidad por retiro por desempleo, informó el órgano regulador al dar a conocer que este lunes se liberó la nueva versión de la aplicación móvil.

Además, a partir de hoy, Principal Afore ofrecerá sus servicios por medio de esta plataforma, por lo que ya son ocho Afores las que cuentan con este servicio (Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal Profuturo, Sura y XXI Banorte) y restan por sumarse a esta iniciativa Afore Azteca, Afore Coppel y Afore Metlife (próxima a fusionarse con Principal).

A través de un comunicado, la Comisión destacó que con la actualización, AforeMóvil brindará a los usuarios de esta aplicación beneficios adicionales relacionados a servicios de su cuenta en una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

A seis meses del lanzamiento de AforeMóvil más de 350,000 personas ya descargaron la aplicación, de los cuales casi 13,000 son ahorradores independientes (el sistema de pensiones no había logrado afiliar a este número de independientes en sus 20 años de historia).

Como parte de las nuevas funcionalidades, por primera vez en la historia del sistema, será posible que el usuario que realiza ahorro voluntario pueda retirar su dinero por medio de AforeMóvil, sin necesidad de acudir a la sucursal de la Afore y con los más altos estándares de seguridad.

La nueva versión de AforeMóvil también ofrece la posibilidad de consultar en línea el saldo y los movimientos de recursos de la cuenta individual del menor de edad que el usuario haya registrado en una Afore, incluyendo la fecha de la operación, el concepto y el monto. De esta manera los usuarios podrán dar seguimiento personal a los ahorros de sus hijos menores de edad.

Además, se permite al usuario ingresar su número de seguridad de manera opcional, con la finalidad de precisar la localización de su cuenta Afore.

La aplicación permite que los usuarios que iniciaron el trámite de retiro por desempleo en la sucursal de la Afore puedan recibir los pagos subsecuentes en su aplicación AforeMóvil.

La Consar recordó que el retiro por desempleo ocurre en parcialidades por lo que esta nueva funcionalidad ofrecerá la posibilidad de no acudir a la sucursal para entregas posteriores. Ello ocurrirá cuando ya se cuenta con el derecho de Retiro Parcial por Desempleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En esta nueva versión también se habilitó la opción para que el usuario ingrese un código de referencia o promoción, con lo cual podrá acceder a beneficios adicionales ofrecidos por su Afore por la misma aplicación AforeMóvil.