El NAICM no podría financiarse tradicionalmente

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no podría financiarse con instrumentos tradicionales, pero es con innovación financiera que se puede lograr, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Durante la inauguración del Seminario Nacional de Infraestructura 2018, comentó que la innovación financiera es necesaria para que las grandes obras funcionen, porque cada vez son más grandes, más caras y complejas.

"Sería difícil pensar en la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México con métodos tradicionales de financiamiento, que fueran recursos públicos o financiamiento directo. Sin embargo, por medio de todas estas innovaciones se pueden hacer, pero no es una tarea fácil", dijo.

En el marco del 85º Aniversario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el funcionario federal destacó que hace años el aeropuerto se habría financiado con recursos públicos, luego con crédito directo, pero ahora hay garantías e instrumentos como las Fibras, entre otros.

"Cada vez encontramos maneras innovadoras para financiar los grandes proyectos de infraestructura, no es un proceso fácil pero la innovación financiera ha permitido innovar en términos de Infraestructura y aumentar la escala y la complejidad de los proyectos", dijo el secretario tras la inauguración.

El responsable de las finanzas públicas del país dijo que el nuevo aeropuerto se financiará bien, luego de ser cuestionado sobre dónde se obtendrán los 4,400 millones de dólares que faltan para el nuevo aeropuerto, de los cuales alrededor de 1,600 se esperan de la Fibra E que saldrá mañana en el mercado de valores.

"Hace muchos años esto hubiese sido con recursos fiscales, después fue con crédito directo, después con garantías, hay fibras, hay todo tipo de instrumentos y esto se va a financiar bien", dijo.

González Anaya resaltó que Banobras es el brazo financiero del gobierno federal para financiar las grandes obras de infraestructura en este país, el cual enfrenta un gran reto para atender las necesidades del país.

"Están en medio de una tarea bien difícil y no nada más en México, sino en todo el mundo", ya que las necesidades de infraestructura en México y el mundo son enormes, por lo que se debe hacer la tarea para enfrentar este reto de manera contundente, puntualizó.