Presentan Méxicos Posibles

Enrique Miranda

Ilegalidad, inseguridad e inequidad, son las tres íes que 180 líderes de sectores sociales en México, definieron como el eje principal de la problemática que vive nuestro país y que, de no atenderse en cooperación sin importar la visión o tendencia, podrían llevar a México a un Estado fallido en 2030.

Representantes del sector empresarial, activista, político, académico, financiero y líderes indígenas presentaron, con el asesoramiento de la consultora en innovación social Reos Partners, la iniciativa Méxicos Posibles, que buscará a través de campañas, movimientos, legislaciones y publicaciones, reconstruir el tejido social.

“Es innegable que, desde hace años, nuestro país vive un lento y a veces confuso proceso de fortalecimiento democrático”, declaró Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México y quien acudió en representación del rector Enrique Graue.

Vital Díaz añadió que México vive una profunda crisis de valores y de confianza, sin embargo, destacó, se ha avanzado en muchos aspectos y sin duda la sociedad de hoy es más diversa, más exigente y más participativa, lo que ha generado un enorme ímpetu para transformar nuestra realidad, lo cual será posible mediante este proyecto.

El llamado que Méxicos Posibles hace a todos los sectores de la sociedad civil se basa en la necesidad de construir un México Responsable, “donde las élites y los dirigentes en los sectores público y privado están dispuestos a sacrificar privilegios personales y gremiales por un bien mayor y colectivo”, señalaron los integrantes del proyecto.

Las acciones emprendidas desde hoy y planeadas desde 2015 por este grupo de 180 líderes tienen el compromiso de fortalecer el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad.

Los otros tres modelos que Méxicos Posibles propone como escenarios para el 2030 son aquellos en que las acciones responden a ciertos grupos de poder o al debilitamiento institucional:

  • México Pasmado, donde un grupo reducido de agentes pertenecientes al gobierno, iniciativa privada y sociedad civil se alejan de la sociedad en su conjunto en la toma de decisiones.
  • México Agandallado, un panorama en que los grupos de poder sólo actúan en la contención de los problemas sociales y no en su solución, además de priorizar la protección y conservación del poder.
  • México Fallido, caracterizado por una sociedad polarizada, desconfianza en las autoridades ante un estado de excepción y una sociedad que decide tomar la justicia en sus propias manos.

Armando Ríos Piter, Gabriela Warkentin, Mario Delgado, Pedro Kumamoto, Sabina Berman, Salomón Chertorivski y Yuriria Sierra destacan entre los integrantes de la iniciativa Méxicos Posibles.