2018, buen momento para adquirir un crédito hipotecario

El economista senior de BBVA Bancomer, Fernando Balbuena Campuzano, afirmó que 2018 sigue siendo un “buen momento” en el país para adquirir un crédito hipotecario con la banca comercial.

En una video cápsula, el experto expresó que en México aún existe una favorable oportunidad para contratar un préstamo hipotecario con la banca múltiple y descartó subidas adicionales al costo de dicho financiamiento.

Explicó que dicha apreciación se debe a que las tasas del crédito responden más al nivel de las tasas de largo plazo y del comportamiento de los bonos a 10 años, también conocido como M10.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es que a pesar de una subida de la tasa de fondeo local de más de 420 puntos base a fines de 2017, su traspaso en el financiamiento de vivienda apenas llegó a poco más de 69 puntos base desde su nivel más bajo.

A su vez, señaló que de acuerdo con modelos estadísticos del área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, el bono a 10 años ha mostrado ser el instrumento más adecuado para inferir el comportamiento de las tasas de interés hipotecarias.

“La estabilidad en los rendimientos del bono explican la limitada variabilidad del costo del crédito para la adquisición de vivienda...si bien se espera que en 2028 exista cierta volatilidad en las tasas de largo plazo se espera que al cierre del año, el bono M10 acabe en niveles muy similares de 2017, por lo que no se vislumbran subidas adicionales en el costo del financiamiento para comprar una casa”, reiteró.