Profeco gana demanda colectiva a AT&T

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda colectiva a la empresa Nextel, ahora parte de AT&T, debido a los cobros indebidos a los consumidores desde 2012, y deberá pagar por los daños ocasionados.

Desde la regulación del Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles, denominado “De las acciones colectivas”, ninguno de los legitimados para promover acciones colectivas como Profepa, Condusef, Cofece, PGR, Asociaciones Civiles y 30 personas con representante común, han logrado una sentencia favorable.

El organismo señaló que el resultado podrá beneficiar a los consumidores que, de acuerdo con informes de la compañía telefónica y proporcionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), durante el 2012 se tenía un registro de al menos 3.5 millones de usuarios.

Indicó que en 2013 promovió una acción colectiva contra las empresas NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, Delta Comunicaciones Digitales, Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México y NII Digital, que en conjunto eran Nextel, ahora AT&T.

Explicó que se declaró procedente la acción promovida por dicho organismo, al probar los elementos constitutivos de la acción principal ejercida, mientras que Nextel, ahora AT&T, no acreditó sus excepciones contra la acción principal.

La Profeco refirió que en 2012 se realizaron conductas que ocasionaron daños y perjuicios a diversos consumidores en pospago y prepago de los servicios de radiocomunicación móvil especializada en flotillas.

AT&T deberá hacer el pago de interés por hasta 9.0% anual sobre las cantidades generadas por concepto de cobros indebidos, calculados a partir del día siguiente en que el consumidor realizó el pago y hasta la total conclusión del juicio colectivo, así como cubrir una indemnización adicional de 20% a cada consumidor, precisó.

La Profeco exhortó a los usuarios perjudicados a acercarse y reclamar su derecho en las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio, o bien, comunicarse a sus teléfonos y redes sociales