Agrocoin deja primera tanda de rendimientos

Por: Nancy Malacara

Tras siete meses de haber lanzado el agrocoin, moneda virtual que permite invertir en la producción de chile habanero, Amar Hidroponia entregó rendimientos a 76 inversionistas de la primera fase de este proyecto.

En conferencia de prensa, Pablo Arteaga, director general de Agrocoin, dijo que, en esta primera etapa, que va del 17 de agosto del 2017 al 17 de abril del 2018, se acumularon 212 mil pesos, de los cuales, cada inversionista recibió en promedio 21.20 pesos por agrocoin.

“La primera fase consistió en la emisión de cuatro series que esperaban la venta de 60,000 agrocoins, es decir, 30 millones de pesos. Sin embargo, se colocaron 42,000 criptomonedas, equivalentes a poco más de 21 millones de pesos. Esto representa una venta del 70%”.

Para la segunda fase, que arrancó el pasado 17 de abril y concluye el próximo 17 de julio, se estima la emisión de 940,000 agrocoins.

De acuerdo con el director, para esta serie la moneda virtual otorgó un rendimiento del 28%, y al momento, 475 inversionistas se han sumado a este modelo de negocio en escala.

Incuba, iniciativa para apoyar negocios verdes

Con el fin de impulsar más negocios agrícolas en el país, Amar Hidroponia presentó Incuba, un proyecto basado en el esquema crowdsourcing, pero sustentado con el agrocoin.

Rodrigo Domenzain, CEO de Amar Hidroponia, dijo que la idea es fondear proyectos sustentables, que permitan la generación de empleos en el país y que sean escalables.
“Lo que queremos es desarrollar otra gama de ideas y de proyectos porque el nombre de nuestra criptomoneda no es chilecoin o habanerocoin, sino agrocoin. Eso nos permite enfocarnos en distintos proyectos agrícolas e impulsar el campo, porque ahí es donde se encuentra la mayor marginación de nuestro país”, expresó Domenzain.
La convocatoria fue publicada en la página oficial de la empresa. En julio, se dará a conocer cuáles son los proyectos a fondear, así como el número de monedas asignadas para cada uno. En total, la compañía prevé emitir 4 millones de agrocoins para esta iniciativa.
Incertidumbre ante la Ley Fintech.

El agrocoin se basa en la tecnología blockchain. Es un activo digital que está respaldado por un metro cuadrado de la producción de chile habanero hidropónico en Leona Vicario, en Quintana Roo. Al ser una criptomoneda, su empresa creadora, debe acatarse a la ley.

El pasado 1 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, la cual establece, entre otros puntos, que las criptomonedas son denominadas como activos virtuales, con uso como medio de pago. En tal sentido, debe haber un tratamiento fiscal y por ende un debido control en la compra y venta de criptomonedas.

Al respecto, Pablo Arteaga dijo que, en el caso de Amar Hidroponia, cada inversionista es responsable de reportar al SAT las ganancias obtenidas en este esquema de inversión. Esto incluye las retenciones correspondientes.

Al momento, Amar Hidroponia ha colocado 42 mil agrocoins; la empresa busca vender un millón de criptomonedas, esto equivale a 500 millones de pesos. Hoy día no se ha definido cuál será el órgano regulador de las empresas tecnológicas ni la moneda virtual que podrá operar en México.

Sin embargo, Rodrigo Domenzain confió en que las autoridades mexicanas impulsarán este modelo de negocio, al igual que el tipo de tecnología con el que opera el agrocoin.