UNIFIN reporta 55.3% de incremento en utilidad neta

UNIFIN Financiera, anunció sus resultados del primer trimestre (“1T18”). Todas las cifras están expresadas en millones de pesos mexicanos (Ps.). Los Estados Financieros han sido preparados de acuerdo a las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”).

Puntos a destacar del 1T18

▪ Ingresos totales se incrementaron 62.4% a Ps. 4,387 millones en 1T18.
▪ Margen financiero nominal creció 49.1% año contra año.
▪ OPEX como porcentaje de los ingresos mejoró a 6.1% en 1T18 vs. 7.2% al cierre de 1T17. El índice de eficiencia fue de 28.5%.
▪ Resultado de la operación incrementó 51.0% alcanzando Ps. 623 millones al cierre del trimestre. ▪ Utilidad neta se incrementó 55.3% en 1T18, alcanzando Ps. 471 millones.
▪ Al 31 de marzo de 2018, la cartera total alcanzó Ps. 44,919 millones, un incremento de 44.8% año contra año.
▪ Activo fijo neto y activos totales incrementaron 38.0% y 33.0%, respectivamente, al cierre del 1T18.
▪ El índice de cartera vencida representó 0.78% de la cartera de crédito.

Carta de Luis Barroso -Director General-

A pesar de un entorno macroeconómico más favorable comparado con el que se tenía al cierre de 2017, el primer trimestre de 2018 presentó un lento comienzo que se recuperó hacia finales del mismo. Esto se debe principalmente a los reportes positivos que versan sobre la exitosa renegociación del TLC, la cual se espera culmine en las próximas semanas. Aunado a esto, Moody’s Investor Service (Moody’s) elevó su perspectiva sobre la calificación de la nota soberana de México pasando de negativa a estable. El Banco de México ha tomado medidas en materia de política monetaria, aumentando en 25 puntos base su tasa de interés durante el primer trimestre. En los siguientes meses esperamos volatilidad e incertidumbre en los mercados locales derivado del proceso electoral mexicano, el cuál culminará el próximo mes de julio. En UNIFIN seguimos trabajando bajo los estándares más altos de prudencia por los cuales nos caracterizamos, además, hemos mantenido una estricta política de control de gastos que ha generado extraordinarios resultados para nuestra eficiencia operativa. Esto nos ha permitido seguir presentando resultados sólidos y positivos tales como: el aumento de 62.4% en nuestros ingresos totales comparados contra el mismo periodo del año anterior, un incremento en nuestro margen financiero nominal de 49.1% y un aumento en nuestros resultados operativo y neto de 51.0% y 55.3%, respectivamente. Los activos totales de la Compañía alcanzaron los Ps. 57,369 millones, un incremento de 33.0% La Compañía ha continuado implementando una estrategia de deuda a largo plazo y adicionalmente cubrió todas sus necesidades de fondeo para 2018. Como consecuencia y explicado anteriormente en el reporte de los resultados del 4T17, las emisiones (notas subordinadas perpetuas por USD $250 millones y a las notas internacionales con vencimiento en 2026 por US $300 millones) fortalecieron la estructura de capital de la empresa y mejoraron el perfil de vencimiento de la deuda; razón por la cual el promedio de nuestros pasivos financieros es de 62 meses comparado con el promedio de 38 meses de nuestro portafolio. En línea con nuestra estrategia el 9 de marzo UNIFIN realizó la amortización anticipada de la bursatilización UNFINCB15 por un monto de Ps. 2,000 millones. En línea con lo mencionado anteriormente consideramos que este tipo de acciones son imperativas para UNIFIN. Con el fin de preparar a la Compañía de cualquier alza en la tasa de interés al cierre del primer trimestre, 97.8% del total de los pasivos financieros se encuentran contratados a tasa fija. En conclusión, en UNIFIN estamos satisfechos con nuestros resultados del primer trimestre y continuaremos nuestro compromiso de consolidar la Compañía en el mercado y apoyar el crecimiento de México y sus Pymes.